Recomendaciones generales de carácter preventivo para  evitar el contagio del COVID-19

MEDIDAS TEMPORALES Y EXCEPCIONALES

12/03/2020

La Vicerrectoría Administrativa, a través de la Oficina de Bienestar, desarrolla una campaña con la comunidad universitaria con el fin de adelantar acciones de prevención que eviten el contagio de enfermedades respiratorias, en este caso el coronavirus.

Para ello se establecieron una serie de protocolos internos que han sido socializados a través de diferentes medios con estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de Caldas.

Entre las principales recomendaciones se cuentan:

• Cuidar su salud y la de sus compañeros limpiando frecuentemente las superficies de uso común (teléfono, teclados del computador, escritorios, entre otros) en su puesto de trabajo, procurar la ventilación abriendo las ventanas, mantener orden y aseo de los puestos de trabajo.
  • Lavarse a menudo las manos con agua y jabón de 40 a 60 segundos siguiendo los pasos de la Organización Mundial de la Salud, especialmente en los siguientes momentos: al llegar a la Institución, al salir a descansar, antes de ingerir alimentos y bebidas, antes de llegar nuevamente al puesto de trabajo, al llegar a casa, después de cualquier actividad física o cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria después de toser o estornudar y después de ir al baño.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evitar saludar de beso, abrazo o de mano.
  • No exponerse a cambios bruscos de temperatura y cubrirse nariz y boca con bufanda cuando va a cambiar de temperatura principalmente en las mañanas y en las noches.
  • Cubrirse la boca al estornudar o toser con el ángulo interno del codo o con pañuelo desechable, nunca con la mano, botar el pañuelo inmediatamente después de usarlo.
  • Mantener una distancia de al menos un metro entre la persona que tose o estornuda.
  • Mantenerse informado a través de las páginas oficiales y canales de comunicación interna y acatar las medidas de prevención en COVID-19 dadas por la Universidad, entidad pública o privada y administradora de riesgos laborales, el incumplimiento al respecto se considera violación a las normas en seguridad y salud en el trabajo, conforme al artículo 91 del Decreto Ley 1295 de 1994.
  • Evitar áreas o lugares con aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas.
  • No compartir los elementos de protección pues son de uso personal e intransferible.
  • Usar el tapabocas solo cuando presente síntomas de gripa.

Frente a la pandemia del Covid- 19 declarada por la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Caldas adoptó las siguientes medidas:

• Al identificar trabajadores, estudiantes o docentes que se enfermen en la Institución o lleguen con sintomatología respiratoria a ella se deben mantener una distancia de dos metros de las personas que están sanas hasta que se puedan ir a su casa lo antes posible.
  • Evitar las reuniones y las concentraciones de personas, utilizar el recurso de videoconferencias.
  • Fomentar espacios libres de humo.
  • En los baños de la Institución se dispondrá de jabón líquido y toallas desechables para realizar el correcto lavado de manos según la OMS.
  • Reportar el ausentismo por enfermedad respiratoria a la Dirección Territorial de Salud.
  • Revisar, actualizar e implementar el Plan de Emergencias definiendo estrategias para reducir la propagación de enfermedades infecciosas.
  • Brindar información actualizada acerca de la prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda IRA por el nuevo coronavirus en el entorno educativo utilizando los canales de comunicación disponibles en la Universidad.
  • Los jefes de dependencias podrán definir medidas preventivas para minimizar el riesgo aplicando las medidas de prevención y control adoptadas de acuerdo al esquema de jerarquización (controles de ingeniería, controles administrativos y suministro de elementos de protección personal), con la asesoría de la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Redacción: Adriana Salazar Villegas