Proyecto “Voices of Recovery” ganador de la convocatoria internacional de financiación Plataforma Transatlántica (T-Ap)

Universidad de Caldas se destaca por su investigación social en el ámbito internacional

El proyecto “Voices of Recovery: Recognising intersecting risks, capacities and pandemic recovery needs in marginalised communities of Latin America” de la Universidad de Caldas fue seleccionado para financiación en la convocatoria internacional realizada por la plataforma Transatlántica (T-Ap) para las Ciencias Sociales y las Humanidades.

“Voices of Recovery” es un proyecto liderado por la docente Victoria Lugo Agudelo del departamento de Desarrollo Humano, directora del grupo de investigación CEDAT y de la Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz.

La plataforma Transatlántica (T-Ap) es un consorcio de cooperantes internacionales que pretende fortalecer la colaboración entre investigadores de América y Europa, para incrementar la habilidad de los financiadores, universidades e investigadores involucrándose en un diálogo y colaboración transnacional.

De los 330 proyectos que se presentaron a la convocatoria a nivel internacional, se seleccionaron 19 para ser financiados, uno de los cuales fue “Voices of Recovery”, el cual busca describir las principales estadísticas y experiencias del impacto del Covid-19, presentando cómo las comunidades marginalizadas fueron afectadas por las restricciones económicas, sociales, culturas y cómo estas situaciones se relacionan con los demás riesgos e inequidades que existían previamente, así lo afirmó la investigadora principal del proyecto Victoria Lugo Agudelo.

El proyecto además pretende conocer las principales necesidades para la recuperación de las comunidades y la forma cómo se intentan expresar estas necesidades, comprendiendo la manera en que actores sociales y políticos representan estas necesidades, prioridades y responsabilidades.

“Voices of Recovery” además acompañará a las comunidades seleccionadas para que reconozcan su situación, planteen alternativas de recuperación a tomadores de decisiones y fortalezcan procesos de recuperación concertados con las comunidades.

El proyecto tiene una duración de 3 años y se desarrollará simultáneamente en tres países de América Latina: Colombia (Universidad de Caldas), Perú (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Brasil (Universidad de Pará), en alianza con la Universidad de East Anglia en el Reino Unido.

En Colombia, la Universidad de Caldas es la entidad ejecutora del proyecto y será financiado por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá. El equipo de investigadores es liderado por la docente Lugo, y como co-investigadoras las profesoras Diana Esperanza Carmona y Alejandra López Getial del departamento de Desarrollo Humano y grupo de investigación CEDAT.

Anexo:

Audio Victoria Lugo Agudelo – Investigadora principal del proyecto.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo