Proyecto Universidad de Caldas ganador del concurso ‘A Ciencia Cierta’ de Minciencias

Ganadores iniciativa Minciencias

El proyecto “Intervención educativa para la apropiación de saberes ancestrales en el resguardo Gitó Dokabú de la comunidad indígena Embera Katío” de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el grupo de investigación de Producción Agropecuaria GIPPA fue uno de los ganadores del concurso ‘A Ciencia Cierta’ liderado  por Minciencias.

Con un total de 403 votos, el proyecto fue una de las 17 experiencias  de Economía Circular más significativas, haciéndolo ganador de 100 millones de pesos para el fortalecimiento del estudio, además de recibir un padrino o madrina tecnológico/a y el acompañamiento para el desarrollo de procesos.

El director del programa Universidad en el Campos Juan Pablo Ospina Yepes explica que con este proyecto se pretende establecer una unidad productiva para la crianza masiva de la mosca soldado (Hermetia Illucens), brindándole a la comunidad una solución a los residuos orgánicos que generan, transformando las larvas de la mosca en material para la alimentación de aves de corral y cerdas, además de generar un biofertilizante con los desechos que genere el proceso.

Durante septiembre y octubre, los integrantes de los proyectos ganadores asistirán a una serie de espacios de participación con la comunidad de la región, grupos de investigación aliados, expertos académicos invitados, Minciencias y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, con quienes se acordara la realización de actividades para el fortalecimiento a nivel técnico y tecnológico de los proyectos.

Finalmente, Ospina manifiesta que este es un logro personal importante puesto que este proyecto de investigación hace parte de la primera fase del su trabajo de tesis para el doctorado en Ciencias Agrarias, con el cual se podrá estandarizar y generar investigaciones previas con la población en cuanto a temas agrarios.

Anexo:
Audio Juan Pablo Ospina Yepes – director programa Universidad en el Campos.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo