Proyecto U. Caldas galardonado en la Quinta Edición de los Premios UIM a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género

QUINTA CUMBRE VIRTUAL IBEROAMERICANA

DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO EN COLIMA, MÉXICO

02/10/2020

“Formación de Gestores Locales en prevención de violencia hacia las mujeres y convivencias democráticas familiares y comunitarias en Manizales”, fue el proyecto U. de Caldas galardonado en la Quinta Edición de los Premios UIM a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género, con mención especial en la categoría de políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas.

El proyecto desarrollado por Zoraida Cárdenas Ramos, directora del programa de Desarrollo Familiar, y Gracia González Gijón, docente de la Universidad de Granada España; fue presentado durante la Quinta Cumbre Virtual Iberoamericana de Agendas Locales de Género en Colima, México.

El objetivo del proyecto premiado era desarrollar un programa de formación para promover convivencias familiares y comunitarias corresponsables, equitativas y respetuosas de la diversidad para la prevención de violencia de género, capacitando a 30 mujeres y hombres, actores locales multiplicadores de la Ciudad de Manizales.

El proyecto construyó participativamente un conjunto de herramientas narrativas alternativas y metodologías vivenciales a través de la experimentación de prácticas transformadoras de los vínculos cotidianos por medio de pedagogías que integran escenas cotidianas; con el fin de lograr que las mujeres y los hombres participantes se convirtieran en gestores de sus propios procesos de cambio, acompañando los acuerdos de paz de la ciudadanía en Manizales.

Conozca aquí la presentación del proyecto durante la cumbre.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo