Proyecto de investigación-creación de la Universidad de Caldas, ganador del Reconocimiento de Danza y Creación Artística de MinCultura

El proyecto de investigación-creación de la Universidad de Caldas “Varón en polifonía”, fue el ganador del Reconocimiento de Danza y Creación Artística por parte del Ministerio de Cultura de Colombia, desde su programa de Becas de Investigación-creación para Coreógrafos de Larga Trayectoria.

“Varón de polifonía” es un proyecto de investigación-creación que nace en el año 2006, que pretende relacionar la vida y el arte a partir de experiencias personales desde la construcción de masculinidad y la violencia de género, buscando responder la pregunta “¿Qué es ser hombre en el contexto latinoamericano?”, así lo explicó el docente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas y coordinador del proyecto, José Fernando Ovalle.

El proyecto cuenta con la participación de los docentes del Departamento de Artes Escénicas: José Fernando Ovalle, Sergio Arenas, Alexa Vinasco y Camilo Molina. También lo integran egresados del programa de Artes Escénicas, Corpodanzas y Cúpula Film.

El docente Ovalle manifiesta que durante los 17 años de desarrollo e implementación del proyecto, se han realizado diversas manifestaciones artísticas como obras teatrales, dancísticas y musicales, en las cuales se presentan los resultados que año tras año se logran.

En la actual obra, homónima del proyecto, se aborda principalmente la violencia de género a través de la corporalidad, donde 7 hombres danzan en el escenario buscando a través del movimiento representar las heridas que los hombres sufren y callan a lo largo de su vida.

Actualmente, los integrantes del proyecto se encuentran programando una gira nacional para presentar a la comunidad esta obra basada en género.

Anexo:

Audio docente Departamento de Artes Escénicas, José Fernando Ovalle.