Proyecto de investigación “Citomics by drone SPME: monitoreo y análisis de las emisiones de PAHS que afectan la calidad del aire en el Parque Nacional Natural Los Nevados”

proyecto de investigación

Integrantes de los semilleros de investigación SIMTA y RELE desarrollan el proyecto colaborativo “Citomics by drone SPME: monitoreo y análisis de las emisiones de PAHS que afectan la calidad del aire en el Parque Nacional Natural Los Nevados”.

El objetivo de este proyecto es evaluar en tiempo real el impacto de las emisiones de fuentes fijas y movibles en el PNN Los Nevados, mediante el monitoreo de marcadores polutantes de combustión y contaminantes atmosféricos usando tecnología de drones acoplados a SPME.

El docente investigador y líder del proyecto, Milton Rosero Moreano, explica que este nace de la conjugación de saberes entre electrónica y química, relacionando las experiencias del análisis de compuestos orgánicos en distintos escenario con la utilización de herramientas tecnológicas como los drones.

El dispositivo monitorea compuestos orgánicos a través del sistema de microextracción en fase sólida, el cual recoge datos que son analizados posteriormente en un laboratorio para identificar el tipo de elementos químicos que se encuentran en la zona de muestreo y así tomar acción frente a los contaminantes encontrados.

Rosero asegura que entre los beneficios que traerá el desarrollo de este mecanismo a gran escala, está el análisis del clima y la contaminación de ciudades y control de plagas en la agricultura de precisión.

Anexo:

Audio Milton Rosero Moreano – docente Universidad de Caldas.

Ir al contenido