Proyecto de inteligencia artificial de Ingeniería de Sistemas, seleccionado en convocatoria de Ruta N

PARA HERRAMIENTA QUE PERMITA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA

25/11/2019

La propuesta para  la identificación de masas en imágenes mamográficas, utilizando técnicas de inteligencia artificial, que desarrollan estudiantes de Ingeniería de Sistemas y de Medicina de la Universidad de Caldas, quedó seleccionado en una convocatoria de Ruta N.

El objetivo de la convocatoria es que los proyectos de inteligencia artificial que desarrollan en varias universidades del país avancen mediante el uso de la herramienta Tensorflow, de Google.

El docente Jorge Alberto Jaramillo Garzón, del Departamento de Sistemas e Informática de la Facultad de Ingenierías, explicó que el reto es hacer detección temprana del cáncer de mama, pues es el segundo con mayor mortalidad en Colombia, pero si se detecta a tiempo, el pronóstico es bueno para los pacientes.

Relató que la herramienta que proponen aceleraría el proceso de diagnóstico, pues la persona que realiza la mamografía contaría con un software que muestre anormalidades en ese mismo instante, y se ahorraría una parte del proceso.  Esto porque el técnico radiólogo ya podría enfocarse en las zonas que muestren anormalidades y tener un resultado que se acerque más  para hacer el diagnóstico.

Al ser seleccionados en la convocatoria, el grupo de trabajo recibe capacitación en Tensorflow y 300 dólares de crédito para desarrollar la propuesta en esa herramienta de Google. En un mes deben entregar resultados.

El docente indicó que este estímulo es muy importante para avanzar en el proyecto porque las aplicaciones de inteligencia artificial hacen mucho cómputo de datos para entrenar un sistema. Se debe ingresar gran cantidad de imágenes al computador y las máquinas convencionales no dan la talla, se quedan cortos para este proceso, mientras que la herramienta de Google permite ejecutar los datos en un servidor.

Jaramillo Garzón indicó que en esta iniciativa participan tres estudiantes de Ingeniería de Sistemas: Juan Sebastián Duque, Camilo Antonio Buitrago y Cristian Camilo Castro, y uno de Mediciona: Santiago Sánchez.

Aclaró que el proyecto hace parte de uno más amplio que se desarrolla en el Centro de Investigación de la Universidad de Caldas y que lidera el docente Carlos Ruiz.

Redacción: Adriana Osorio García