Proyecto CLIMAR de la Unión Europea presentó Workshop en la ciudad de Manizales

climar

Durante el Congreso Internacional sobre Ciudades y Territorios Inteligentes, se llevó a cabo el Workshop del proyecto CLIMAR “Fortalecimiento de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento sobre cambio climático y turismo en instituciones de educación superior de América Latina”, del cual la Universidad de Caldas hace parte por medio de un consorcio coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto tiene como objetivo preparar al sector turístico para enfrentar mejor el cambio climático y mitigar sus impactos por medio de la vinculación de la investigación interdisciplinaria, la innovación y la transferencia de conocimientos con el desarrollo curricular y la educación continuada.

El coordinador del proyecto CLIMAR, Javier de León Ledesma, explica que este proyecto se enfoca principalmente en la formación y en el fortalecimiento de la investigación sobre cambio climático, turismo y economía circular, buscando desarrollar, entre otras cosas, programas de educación que beneficien a empresas y entidades del sector público.

La ejecución de CLIMAR mejorará la transferencia de conocimiento entre universidad, ONG, industria y administración pública, contribuyendo al desarrollo sostenible y a nuevas oportunidades de empleo; garantizando además las relaciones académicas sostenibles y asociaciones estratégicas entre las instituciones de educación superior.

El docente investigador del grupo de investigación ASPA, de la Universidad de Caldas e integrante del proyecto, Bernardo Rivera Sánchez, menciona que este trabajo abordará temas de alta prioridad en Colombia, tanto en lo ambiental como en la dinámica que el Gobierno Nacional quiere darle al turismo comunitario.

Rivera agregó que durante el Workshop se logró un trabajo dinámico con los asistentes en la búsqueda de estrategias de mitigación y compensación, para que el turismo genere menos impactos ambientales y a su vez no se vea afectado por el cambio climático. Añadió que este proyecto es una gran oportunidad para que la Universidad de Caldas comience a fortalecer la investigación, formación y proyección en temas relacionados con el turismo ambiental.

El proyecto CLIMAR tendrá una duración de 3 años y contará con cerca de 900 mil euros para su ejecución de la mano de Universidad de América Latina.

Anexo:

Audio Coordinador del proyecto CLIMAR, Javier de León Ledesma.

Audio Investigador del grupo de investigación ASPA de la Universidad de Caldas, Bernardo Rivera Sánchez.