Proyecto CLIMAR aprobado por el programa Erasmus

turismo rural en colombia

La Comisión Europea aprobó el proyecto CLIMAR “Fortalecimiento de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento sobre cambio climático y turismo en instituciones de educación superior de América Latina”, del cual la Universidad de Caldas hace parte por medio de un consorcio coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto tiene como objetivo vincular la investigación interdisciplinaria, la innovación y la transferencia de conocimientos con el desarrollo curricular y la educación continuada, a fin de preparar al sector turístico para enfrentar mejor el cambio climático y mitigar sus impactos.

Gracias a la aprobación de CLIMAR, se apoyará la creación de grupos de investigación transnacionales y multidisciplinarios especializados en cambio climático, economía circular y turismo. También se promoverá la docencia colaborativa basada en la investigación, a través del desarrollo de un módulo de estudio transversal que pueda incluirse en diferentes cursos de posgrado.

El consorcio del cual hace parte la Universidad de Caldas se compone de 17 instituciones de educación superior y 5 organizaciones, de 4 países europeos (España, Italia, Irlanda y Alemania) y 4 países latinoamericanos (Colombia, Argentina, México y Panamá). Por Colombia participan la Universidad de Caldas, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Santander y ASCUN.

La ejecución de CLIMAR mejorará la transferencia de conocimiento entre universidad, ONG, industria y administración pública, contribuyendo al desarrollo sostenible y a nuevas oportunidades de empleo; garantizando además las relaciones académicas sostenibles y asociaciones estratégicas entre las instituciones de educación superior.

El proyecto CLIMAR fue formulado con una duración de 36 meses y le fueron asignados 794.064 euros de financiación. La coordinación institucional del proyecto está a cargo del docente de la Universidad de Caldas Bernardo Rivera Sánchez del grupo de investigación ASPA.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo