Proyecto “Acoge a un Científico”

CONFERENCIA “UN VIAJE POR EL TIEMPO Y LA HISTORIA DEL UNIVERSO”

Proyecto “Acoge a un Científico”

24/04/2019

La Red Colombiana de Mujeres Científicas RCMC trae a la Universidad de Caldas a través de la Facultad de Ciencias Exactas y el Observatorio en Género y Sexualidades GESEX la conferencia “Un viaje por el tiempo y la historia del universo”, un espacio desarrollado por el proyecto “Acoge a un Científico”.

“Acoge a un Científico” es una  iniciativa de una pareja de jóvenes científicos europeos que viaja por el mundo divulgando ciencia itinerante. Para esta oportunidad con una conferencia de cosmología abierta al público en general con el fin de acercar los últimos descubrimientos científicos a la sociedad y resaltar el papel de la mujer en la ciencia que ha sido poco reconocido durante mucho tiempo.

Esta metodología busca el intercambio de divulgación científica por un lugar donde dormir o algo que ayude al viaje de Ángel Rivas Fonfría y Ana Isabel Salvador, los científicos gestores de la iniciativa.

Lo único que estos jóvenes científicos piden es un lugar seguro donde estacionar su transporte, con acceso a un baño o un lugar donde dormir. También solicitan como ayuda una invitación a comer o cualquier ayuda económica que los asistentes a sus conferencias puedan ofrecer.

Algunos de los temas que ellos presentan en las conferencias son:

• Ciencia Creativa (primaria y secundaria): que tiene como objetivo la motivación del pensamiento crítico y científico de los estudiantes.
  • Observaciones nocturnas (público general): El objetivo es aprender a observar el cielo nocturno a simple vista, identificar constelaciones, saber orientarse de noche y conocer nuestro lugar en el Universo y su historia.

• Cosmología de precisión: Proponen una práctica con datos reales de telescopios, para los alumnos de último grado de bachillerato o universitarios con orientación científica. Es necesario una computadora cada dos alumnos por lo menos. Es una práctica sencilla que puede realizarse con Excel o cualquier hoja de cálculo. El objetivo de este taller es mostrar que los datos de los grandes telescopios son públicos.

Conoce más sobre este proyecto en:  www.acogeauncientifico.com

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo