Propuesta académica: “Fundamentos de género, interseccionalidad y perspectiva de derechos”

Actividad de socialización con estudiantes y docentes

La subcomisión creada por el consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, encargada de explorar los aspectos curriculares y pedagógicos de la implementación de la Política de Equidad de Género y no Discriminación en razón de las Sexualidades de la Universidad de Caldas, presentó los avances al respecto a la creación de una actividad académica de formación general en la Facultad.

El docente Juan Felipe Orozco Ospina explicó que la actividad académica se denomina “Fundamentos de género, interseccionalidad y perspectiva de derechos”, la cual nace de un análisis realizado de la Política de Equidad de Género y no Discriminación y la Resolución 014466 del Ministerio de Educación Nacional que define los lineamientos de prevención, detección, atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género en las IES para el desarrollo de protocolos.

La actividad académica tendrá los siguientes ejes temáticos:

• Conceptualización de género.
  • Aplicación de la perspectiva y el enfoque de interseccionalidad con la inclusión de las sexualidades.
  • Unidad temática para la formulación de problemas sociojurídicos desde la perspectiva de género y sexualidades.

La subcomisión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales trabaja en diversas actividades de sensibilización con la comunidad universitaria con el objetivo de generar los fundamentos básicos para presentar propuestas académicas a cada uno de los departamentos de la institución.

Anexo:
Audio Juan Felipe Orozco Ospina – docente Universidad de Caldas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo