Prográmese este viernes con la presentación de la obra: Pachamama

PARTICIPAN DIFERENTES ORQUESTAS DEL PAÍS

Prográmese este viernes con la presentación de la obra: Pachamama

11/08/2020

La Orquesta Sinfónica de Caldas en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Filarmónica de Cali y la Orquesta Sinfónica Eafit, lanzan la obra Pachamama del compositor caldense Óscar Fernando Trujillo, la cual fue la ganadora en el Concurso Nacional de Bandas de Paipa en  2016.

La obra Pachamama es una invitación a recuperar el profundo respeto por la tierra que profesaban las tribus nativas de América antes de la colonización. En la primera parte se hace una adoración a la tierra con un canto en aymará, lengua típica de las tribus que adoran la Pachamama. Luego se presenta una poesía de Gonzalo Arango que da paso al allegro, en el que se pide perdón a la tierra por los males causados. La tercera parte describe la esperanza de recuperar los valores perdidos.

Esta obra invita además a la reflexión frente a las diferentes situaciones que actualmente afectan el medio ambiente como la minería ilegal, el calentamiento global, entre otros que están acabando con la Pachamama.

Estos proyectos artísticos resaltan la importancia de los procesos sinfónicos que se desarrollan en cada uno de los territorios, además de resaltar las grandes obras de los compositores colombianos.

El lanzamiento se llevará a cabo el próximo viernes 14 de agosto, el cual iniciará con un conversatorio a través de Facebook Live a las 7 p.m., donde estarán participando los directores de las orquestas y el compositor de la obra. Posteriormente a las 7:45 p.m. será el lanzamiento de Pachamama a través de redes sociales y plataformas digitales de la Orquesta Sinfónica de Caldas y de las demás orquestas.

Siga aquí el lanzamiento.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo