Primeras Tertulias Escuela de Género y Derecho

ENTRE DOCENTES, ESTUDIANTES Y COLECTIVOS

Primeras Tertulias Escuela de Género y Derecho

05/10/2020

La Escuela de Género y Derecho del 6 al 8 de octubre realizará las Primeras Tertulias, donde se pretende divulgar algunos ejercicios, procesos, proyectos, apuestas, performance y ejercicios de movilización política y socio-jurídica desplegados desde la Escuela.

La Escuela surge de las labores de investigación y proyección social del saber de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público, la especialización en legislación de familia, la Maestría en Estudios Políticos y el semillero de investigación “Familia y Biotecnología” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el propósito de propiciar un espacio de discusión y elaboración académica entre docentes, estudiantes y colectivos que movilizan y participan en proyectos académicos y sociales involucradas con el género, las identidades y las orientaciones sexuales y su pertinencia para el análisis de los fenómenos y las prácticas políticas y socio-jurídicas, el ejercicio de la ciudadanía y la política pública, a partir de las singularidades y diversidades.

Las tertulias pretenden compartir las experiencias de los aliados, socios y compañeros estratégicos para enriquecer la interdisciplinar y la transdisciplinar que caracteriza el quehacer de la Escuela. Además intentan contribuir a la comprensión del campo disciplinario y de movilización de la Escuela entre la academia y el activismo social, enfatizando en las metodologías y apuestas de enseñanza, investigación y proyección social del saber que se despliegan en el campo y dominio de la vida.

La selección de trabajos a presentar durante el evento, se realizó en torno a tres propósitos fundacionales que son esenciales para consolidar la emergente Escuela de Género y Derecho de la Universidad de Caldas:

• El aporte a la reinvención del campo y el posicionamiento epistémico y político.
  • La interconexión entre el quehacer académico-universitario y la movilización social, política y cultural.
  • La deconstrucción estructural, la disrupción en la institucionalidad y la reinvención de la configuración político-institucional.

Agenda de las Tertulias:

Primera tertulia: el posicionamiento epistémico y político 6 de octubre – 5 p.m.
Segunda tertulia: La investigación académica y la proyección social del saber universitario a la luz de movilización y el activismo social, político y cultural 7 de octubre – 5 p.m.
Tercera tertulia: La política pública vs. La política 8 de octubre – 5 p.m.

Link del evento aquí.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo