Primera Audiencia Étnica de la JEP sobre desaparición forzada

PARTICIPA EL CEDAT DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
Primera Audiencia Étnica de la JEP sobre desaparición forzada

16/06/2021

La Jurisdicción Especial para La Paz llevará a cabo los días 16 y 17 de junio la Primera Audiencia Étnica de la JEP sobre desaparición forzada, que se desarrollará en el Centro del Pensamiento José Eliberto Gañan del Territorio Ancestral San Lorenzo de la comunidad Emberá Chami en Riosucio, Caldas.

En la audiencia se estará tomando la decisión frente a las posibles medidas cautelares para la protección de sitios de disposición de personas dadas por desaparecidas. El espacio se da gracias a un proceso y trabajo articulado con las comunidades indígenas y autoridades del territorio, el cual es acompañado desde el año 2019 por parte del CEDAT de la Universidad de Caldas.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE solicitó las medidas cautelares ante la JEP para 16 lugares en el país, entre los cuales se encuentran el Resguardo San Lorenzo de Riosucio; también se encuentran en proceso municipios del Magdalena Caldense como Samaná, La Victoria, Norcasia y La Dorada.

La coordinadora del CEDAT, Carolina López Giraldo, expresó que esta será una audiencia histórica puesto que con ella se pretende reconocer no solo la afectación sistemática y generalizada al territorio de las comunidades indígenas producto de la práctica de desaparición de personas, también se busca dar cuenta de los posibles riesgos que hay en los sitios donde se presupone que existen personas dadas por desaparecidas.

Durante la audiencia se pronunciaran instituciones relacionadas al proceso; autoridades indígenas; integrantes del Concejo Regional Indígena de Caldas y del Resguardo indígena San Lorenzo; también participarán las instituciones acompañantes como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social CEDAT de la U. de Caldas; y el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial EQUITAS.

El CEDAT intervendrá en cuanto al acompañamiento realizado y al trabajo de asesoría técnica y académica del proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el territorio ancestral de San Lorenzo.

Los interesados en conocer más detalles de la audiencia, puede ingresar a la transmisión a través de Facebook en el siguiente enlace. Audiencia.

Anexo:
Audio directora Centro de estudios sobre conflicto, violencia y convivencia social –CEDAT-, Carolina López Giraldo.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo