Primer Taller de Historia Ambiental

15 CUPOS SIN COSTO DISPONIBLES PARA EL EVENTO
Primer Taller de Historia Ambiental

08/10/2021

El próximo 19 de octubre inicia el primer Taller de Historia Ambiental, una iniciativa de la Universidad de Los Andes; la Universidad Nacional de Colombia; el grupo de investigación Historia-Ambiente-Política de la Escuela de Historia de la UIS y la Escuela de Ciencias Sociales de la UPTC de Tunja; y del Semillero Historias de la Universidad de Caldas.

El coordinador académico del Semillero Historias y organizador del evento, Vladimir Daza Villar, expresó que la historia ambiental reconstruye como nuestro pasado está relacionado con la naturaleza; por lo que surge el interés de fortalecer la capacitación metodológica en este campo, no solo para quienes estén interesados en profundizar sus líneas de trabajo, sino para todos los investigadores consolidados o en formación que trabajen desde otras formas de hacer historia y estén interesados en ampliar su perspectiva.

El Taller está dirigido a investigadores, ambientalistas, ecólogos, docentes, estudiantes y personas interesadas en el tema, quienes tendrán la oportunidad de repensar la enseñanza integrada en esta área a través de diferentes actividades orientadas por los principales estudiosos de la Historia Ambiental en el país.

Uno de los temas a tratar en el taller será la historia del clima, orientado por Katherinne Mora Pacheco, docente asistente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quien manifestó que el Taller tiene una mirada global al campo, donde profundizará en aspectos que están en auge, como lo es la climatología histórica, donde se reconstruye el clima del pasado por medio de diversos métodos cualitativos.

La agenda es la siguiente:

Introducción a la Historia Ambiental

Stefania Gallini, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá

Martes 19 de octubre
Historia urbana

Fabio Vladimir Sánchez, Universidad Industrial de Santander

Martes 26 de octubre
Historia de los animales

Claudia Leal, Universidad de los Andes

Martes 2 de noviembre
Historia del clima

Katherinne Mora Pacheco, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Martes 9 de noviembre

El taller será gratuito y cuanta con un cupo de 15 personas que podrán participar activamente del evento, el cual también será transmitido a través del canal de YouTube del CCU Rogelio Salmona.

Más información:vladimir.daza@ucaldas.edu.co

Link del evento.

Anexos:

Audio Vladimir Daza Villar. – coordinador del Taller.

Audio Katherinne Mora Pacheco. – docente UPTC.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo