DEL 12 AL 15 DE AGOSTO DE 2020

Primer Encuentro del Área de Asuntos Constitucionales

de la Clínica Socio-Jurídica de Interés Público

27/07/2020

El próximo 12 de agosto inicia el Primer Encuentro del Área de Asuntos Constitucionales de la Clínica Socio-Jurídica de Interés Público, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas.

El evento pretende divulgar algunos ejercicios de movilización socio-jurídica desplegados desde el área de asuntos constitucionales de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la institución. Además se busca contribuir a la comprensión de los métodos clínico jurídicos, generando un espacio de encuentro con los cultores e interesados en el emergente “derecho de interés público” y los diversos mecanismos y metodologías implementados para su materialización.

Se seleccionó una muestra de movilizaciones socio-jurídicas desplegadas desde el área de conflictos constitucionales de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público. Dicha selección atendió a tres criterios: El aporte pedagógico al modelo de movilización socio-jurídica; el impacto en la defensa del derecho de interés público; y la unidad temática de intervención y litigio ante los tribunales a partir del ejercicio de las acciones constitucionales.

En este primer encuentro se priorizarán tres ejes que han sido la columna vertebral de las intervenciones en los asuntos constitucionales de la clínica. Dichos ejes son:

• El lugar de la intervención clínica en la configuración política.
  • La movilización constitucional en los conflictos socio-ambientales.
  • La movilización socio-jurídica para la garantía de los derechos de grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.

El encuentro se llevará a cabo del 12 al 15 de agosto, desde las 5 pm hasta las 7 pm de los días mencionados. En los próximos días se anunciará la plataforma virtual por la cual se realizará el evento.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo