Primer Encuentro Colombiano de Bioarqueología

“RENOVANDO CAMINOS PARA UN DIALOGO TRANSVERSAL”
Primer Encuentro Colombiano de Bioarqueología

02/08/2021

Durante el mes de septiembre se llevará a cabo el Primer Encuentro Colombiano de Bioarqueología “Renovando Caminos para un Diálogo Transversal”, organizado por diversas instituciones educativas, entre ellas la Universidad de Caldas.

El Encuentro visibilizará los hallazgos y análisis de los restos humanos antiguos en el territorio colombiano, además buscará generar una reflexión académica sobre los avances y los alcances de la bioarqueología, de su compromiso con la reconstrucción de la historia y la identidad cultural.

El estudio de restos biológicos y óseos constituyen una fuente de investigación especial para el seguimiento y el análisis sistémico de las comunidades y su forma de vida; desde esta perspectiva, se reunirán expertos nacionales e internacionales, estudiantes de antropología, biología, medicina y de otras disciplinas, para debatir sobre la dimensión técnica y ética en Colombia de la bioarqueología.

Los ejes temáticos del evento serán:

• Perspectivas y tendencias en la bioarqueología colombiana.
  • Estudios de caso en el abordaje de contextos funerarios.
  • Una discusión necesaria: restos óseos de contextos arqueológicos como patrimonio biocultural.

El evento es organizado y cuenta con el apoyo de la Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Externado, Universidad del Norte, Universidad del Magdalena, el Museo Nacional de Colombia y la Fundación Güe Quyne.

Más información e inscripciones aquí.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo