Presentación trabajo de grado “De la calle al manicomio”

5 DE NOVIEMBRE A LAS 4:00 P.M.

Presentación trabajo de grado “De la calle al manicomio”

30/10/2020

El próximo jueves 5 de noviembre a las 4 p.m. a través de la plataforma Google Meet, se llevará a cabo la presentación del trabajo de grado denominado “De la calle al manicomio”, del estudiante del programa de Historia, Andrés Amado.

Amado comenta que el trabajo se basa en el proceso de proto-medicalización psiquiátrica en el departamento de Caldas entre 1908 y 1944. Agrega que este estudio nace de la inquietud sobre qué discursos y qué políticas había antes de que existiera una clínica psiquiátrica moderna en Caldas en 1953, la Clínica San Juan de Dios.

El estudiante explica que en el trabajo encontrarán cómo se trataban los problemas psiquiátricos antes de la existencia de la Clínica San Juan de Dios, cómo surgió, por qué surgió, quienes ayudaron a formarla, entre otros aspectos. Asevera que además se plasman las concepciones que se tenían de la medicina psiquiátrica y la medicina general a principios del siglo XX, cómo se definían las enfermedades psiquiátricas y sus traslados a otros centros en ciudades como Bogotá.

Los interesados en hacer parte del evento pueden ingresar al siguiente link: Evento aquí.

Anexo:

Audio estudiante Andrés Amado aquí.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo