Presentación del primer Plan decenal de Lenguas Nativas

Plan decenal Lenguas Nativas

Con la presentación  del primer Plan decenal de Lenguas Nativas en Colombia, se busca proteger y evitar la extinción de las diferentes lenguas nativas con las que cuenta el país en la actualidad.

«La lengua nativa, también conocida como lengua materna, cumple un papel fundamental en torno a la socialización y comunicación de las diferentes comunidades alrededor del mundo», así lo firma la docente del departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Caldas Yolanda Pasuy Guerrero.

Pasuy expresa que desde el departamento de Lingüística y Literatura se trabaja en dos áreas específicas de la lengua, Introducción a la Sociolingüistica y Minorías Lingüísticas de Colombia, en las que se realiza una sensibilización hacia la variación y riqueza lingüística y cultural del país.

Actualmente, al menos el 43% de las 6 mil lenguas que se estima se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan solo unos centenares de idiomas son privilegiados al estar incorporados en los sistemas educativos, el dominio público y el mundo digital.

La docente Pasuy manifiesta que es necesario comprender la importancia de mantener vivas las lenguas nativas. El uso de las lenguas maternas en el contexto de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, por lo que es fundamental reconocer y promover este potencial de las lenguas y no discriminar a quien las usa.

Colombia cuenta con un idioma oficial que es el español, 65 lenguas indígenas, 2 lenguas criollas, y una romaní y lenguaje de señas.

Anexo:
Audio Yolanda Pasuy Guerrero. – docente departamento de Lingüística y Literatura.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo