Presentación del portal de Gestión Editorial OJS Revistas Científicas y el Repositorio Institucional

Repositorio Institucional

En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas se llevó a cabo el lanzamiento del portal de Gestión Editorial OJS Revistas Científicas y el Repositorio Institucional, los cuales hacen parte de la estrategia conjunta de Acceso Abierto de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Vicerrectoría Académica y Centro de Bibliotecas.

El sistema de gestión editorial OJS (Open Journal System) es un software de código abierto desarrollado por Public Knowledge Project de Canadá, que permite la administración de todo el flujo editorial de una revista científica. Incluyendo la recepción de manuscritos, el proceso de revisión por partes y la publicación en línea de artículos en texto completo.

Por otra parte, el Repositorio Institucional es una plataforma virtual especializada que almacena, publica y difunde la producción intelectual de los miembros de la comunidad universitaria, la cual opera mediante una estructura web en la que se recopilan, catalogan, gestionan, acceden, difunden y preservan los recursos científicos y académicos de la Universidad de Caldas.

El docente de la Universidad de Caldas y exdirector del Centro de Bibliotecas Nicolás Duque Buitrago, manifestó que este lanzamiento es el resultado de un trabajo de dos años entre la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados y el Centro de Bibliotecas que permite avanzar en la consolidación de la Ruta de Acceso Abierto.

Duque manifestó que entre los principales logros obtenidos a la fecha en este trabajo conjunto están:

• Universidad de Caldas en el puesto 12 y número 1 en el eje cafetero por la cantidad de contenidos de Acceso Abierto indexado en RedCol.
  • Ser parte del nodo Colombia de la red de repositorios de Acceso Abierto a la ciencia ‘La Referencia’.
  • 2847 contenidos indexados en ‘La Referencia’.
  • Puesta en marcha de Papyrus, la primera red de repositorios de datos abiertos de Colombia.

A la fecha se han catalogado un total de 5 mil 593 artículos científicos de las revistas de la Universidad de Caldas, tanto en el Repositorio Institucional como en el gestor editorial OJS.

Anexo:
Audio Nicolás Duque Buitrago – Docente Universidad de Caldas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo