Presentación del libro “El hombre Flor. Investigación creación en torno al Áyax de Sófocles en clave de masculinidades»

PRODUCTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

Presentación del libro “El hombre Flor. Investigación creación
en torno al Áyax de Sófocles en clave de masculinidades»

09/12/2021

Este viernes 10 de diciembre a partir de las 5:30 p.m. en el auditorio Roberto Vélez Correa del campus central, se llevará a cabo el lanzamiento de libro «El hombre Flor. Investigación creación en torno al Áyax de Sófocles en clave de masculinidades».

Este producto hace parte del proyecto de investigación-creación “Áyax, el hombre: Visibilización de las violencias basadas en género experimentadas por los varones”, financiado por Minciencias a través de la convocatoria InvestigARTE.

Según lo expresa el docente coautor del libro Daniel Ariza Gómez, la publicación está dividida en cuarto momentos. El primero propone reflexiones en torno a la investigación-creación, parte importante en la medida que el proyecto se instala en dicha modalidad; la segunda parte trata de comprender al personaje Áyax de Sófocles por medio de un estudio; el tercer momento habla sobre cómo se estableció una relación entre Áyax y las masculinidades; finalmente, se expone la transición de Áyax a lo que denominan “El hombre flor”.

En cuanto a la construcción teórica y conceptual del libro, se abordó la tesis doctoral “Mecanismos de ocultamiento discursivos de las violencias y vulneraciones experimentadas por hombres durante su curso de vida” que adelanta la investigadora y docente de la Universidad de Caldas, Isabel Cristina Hernández Madrid en el doctorado Estudios de Familia.

Los autores del libro son:

Daniel Ariza Gómez

Xavier Escribano

Universitat Internacional de Catalunya – España

Anexo:
Audio Daniel Ariza Gómez. – coautor del libro El hombre Flor.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo