Presentación del Libro: «Colombia. Tierra de luz»

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Presentación del Libro: «Colombia. Tierra de luz»

04/04/2019

El próximo martes 9 de abril, como conmemoración del día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del Conflicto armado, el Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, hace extensiva la invitación a la comunidad universitaria a la presentación del libro «Colombia. Tierra de luz» del arquitecto y fotógrafo, Santiago Escobar-Jaramillo.

El evento se llevará a cabo  en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas a partir de las 6:00 p.m.

Está publicación, reflexiona acerca de la reparación de las víctimas del conflicto armado y del desplazamiento forzoso en Colombia a través del arte y la fotografía.

Santiago Escobar-Jaramillo cuenta que el libro “son 10 años de trabajo donde visitó al menos 30 regiones de Colombia para hacer  actos  lumínicos con la comunidad; el proceso estuvo mediado por unos talleres de memoria, poesía y luz en donde hicieron reflexiones acerca de cómo superar e imaginar escenarios de posconflicto, de paz y reconciliación”.

Este acto simbólico llevado a cabo con sistemas lumínicos básicos tuvo como propósito además de evidenciar el espacio desde lo material y lo físico, generar espacios emocionales y espirituales que representan el calor, el hogar y la familia.

Asimismo recalcó la importancia de hacer la presentación durante el día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del Conflicto armado, “ya que se ha establecido para recordar aquellas personas que ya no están con nosotros y que han sufrido violencia, secuestro, usurpación de sus tierras o abuso sexual en el marco del conflicto armado” dijo.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos