Presentación de posters resultados de proyectos del curso “Investigación para Ingeniería”

PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

18/09/2020

La actividad académica de nominada “Investigación para Ingeniería” del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, presenta los posters resultado de los proyectos realizados por los estudiantes del programa.

Julio César Caicedo Eraso, docente del programa Ingeniería de Sistemas y Computación, comenta que se pretende que los estudiantes aprendan todo lo relacionado con la investigación formativa generando propuestas de investigación completas, según los parámetros y estándares que propone Minciencias.

Caicedo expresa que estudiantes al final del cada semestre entregan el documento completo y desarrollan un poster de presentación que normalmente se expone en físico en las instalaciones de la institución. Sin embargo, debido a la contingencia actual, para esta oportunidad los proyectos serán exhibidos de manera virtual con toda la información relacionada al mismo.

Los proyectos presentados son:

• Generación de oxígeno mediante el cultivo de Cianobacterias basado en un sistema de iluminación artificial microcontrolado.
  • Estudio sociodemográfico acerca del impacto de la inteligencia artificial en el empleo en Colombia.
  • Identificación de mensajes, comentarios o publicaciones con indicios depresivos en jóvenes colombianos.
  • Aplicativo computacional para revisar y orientar la elaboración de escritos con estándares internacionales implementando inteligencia artificial.
  • Terapia de exposición, haciendo uso de la realidad virtual para el tratamiento de agorafobia.
  • Dispositivo inteligente artificial para monitoreo de estado físico y anímico en oncología torácica pulmonar.
  • Sistema web como medio de reciclaje para el intercambio de dispositivos y partes eléctricas y electrónicas.
  • Aplicación de machine learning para la predicción de fraudes por compra remota en las transacciones bancarias realizadas con tarjetas.
  • Sistema de gestión para el desarrollo de competencias angloparlantes en estudiantes universitarios.
  • Sistema computacional para automatización de riego y reutilización de recursos en granjas verticales.
  • Desarrollo móvil y web para ayudar a prevenir el suicidio en Colombia.
  • Aplicación para prevención de estafas en la industria turística por medio de análisis de datos.
  • Estudio de la Deserción Académica del Programa Ingeniería de Sistemas y Computación con Posible Solución Tecnológica.

Los interesados pueden visualizar los proyectos en el siguiente link: Proyectos

Anexo:

Audio docente  Julio César Caicedo Eraso.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo