Presentación de la obra: “Fuerza ancestral” durante el Festival Internacional de Teatro Universitario

El Festival Internacional de Teatro Universitario presentará  este jueves 8 de septiembre a partir de las 11:30 a.m. la obra de teatro “Fuerza ancestral”, un producto de co-creación que nace desde el proyecto “Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios” en asocio con el colectivo juvenil del territorio ancestral San Lorenzo, Riosucio.

La obra desarrolla un tejido de saberes ancestrales que propicia la memoria de estos pueblos indígenas, presentado el territorio a través del cuerpo, siendo una historia que se construye colectivamente, desde un ejercicio de escritura creativa y que nace desde la esencia que atraviesa el ser de cada uno de los integrantes del proyecto, así lo explicó la asistente de dirección de la obra Jackeline Arias González.

Este producto teatral nace desde el proyecto “Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios”, liderado por la Universidad de Caldas, y que hace parte del programa de Reconstrucción de Tejido Social, con el objetivo de acompañar y liderar los procesos en torno a la construcción de paz.

La obra es una estrategia multidisciplinaria que surge en el territorio junto a los jóvenes del colectivo juvenil de este territorio, siendo un producto creado con la comunidad, tomando como principal fuente de inspiración las necesidades e intereses de los integrantes de la obra, expresó Arias.

Con el proyecto “Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios” se espera lograr un acompañamiento a procesos para fortalecer las capacidades políticas, ciudadanías activas, generación de soluciones sustentables, y todo aquello que contribuya a la generación de tejido social, principalmente en zonas de posconflicto.

Anexo:
Audio Jackeline Arias González – asistente de dirección de la obra.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo