Pre-registro Virtual Autónomo al Programa Jóvenes en Acción

NUEVA PLATAFORMA PARA MEJORAR PROCESOS DE INSCRIPCIÓN
Pre-registro Virtual Autónomo al Programa Jóvenes en Acción

07/07/2021

Con el propósito de mejorar los procesos de inscripción al programa Jóvenes en Acción y establecer una única ruta de acceso a la población interesada, se ha desarrollado un pre-registro virtual autónomo que permitirá a los potenciales participantes iniciar la ruta de inscripción desde cualquier dispositivo electrónico.

Este mecanismo de pre-registro va a operar de manera simultánea con los demás procesos de inscripción como las jornadas virtuales o presenciales, atención personalizada con enlaces y gestores, que se han realizado durante lo transcurrido del año.

El programa permitirá realizar pre-registros hasta el 12 de noviembre de 2021, en cumplimiento de la ley de garantías aplicable al proceso electoral del año entrante.

Durante lo que resta del presente año los aspirantes de población SISBEN seguirán siendo admitidos con base al SISBEN III, es decir, que podrán realizar el proceso de inscripción si su puntaje se encuentra en uno de los rangos establecidos por el Programa para focalizar la población vulnerable de la siguiente manera:

• Área 1: 0 – 54,86 puntos Sisben 14 principales capitales.
  • Área 2: 0 – 51,57 puntos Sisben resto de ciudades y poblaciones.
  • Área 3: 0 – 37,80 puntos Sisben Rural.

Si un aspirante sólo está reportado en SISBEN IV, deberá esperar hasta el año 2022 para realizar su proceso de inscripción al programa Jóvenes en Acción, puesto que la migración de SISBEN III a SISBEN IV en las bases de población focalizada está planeada para inicios del próximo año.

Otros requisitos generales para postularse al Programa son:

• Ser bachiller.
  • Tener entre 14 y 28 años.
  • No contar con título universitario.
  • Estar vinculado a la educación superior en el SENA, Universidad Pública o Escuela Normal Superior incluida en el Piloto.

Para los jóvenes cuyo estado en SIJA sea “Pre-Registro Vencido” o “Registro Vencido”, el nuevo intento de Pre-Registro debe hacerse necesariamente con Enlace IES o Gestor Territorial, a través de SIJA o del Centro de Atención Telefónica CAT.

Proceso de preinscripción aquí.

Más información aquí.

Anexo:
Audio Míriam Rodríguez Urrea, enlace del programa Jóvenes en Acción U. de Caldas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo