Participe en la inauguración de la exposición “Cantos de trabajo de llano”

exposición Bellas Artes

Este miércoles 8 de febrero en la sala La Rotonda del Palacio de Bellas Artes de la Universidad de Caldas, se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Cantos de trabajo de Llano”, realizada por la artista plástica, Isabela Flórez Gaviria.

“Cantos de trabajo de Llano” se compone de 12 pinturas que relatan la vida del llanero en sus expediciones, desde los departamentos de Arauca, Vichada, pasando por Casanare y llegando hasta el Meta, para comercializar el ganado. Esta práctica fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad en 2017 por la UNESCO y está en proceso de salvaguarda.

La exposición se divide en los siguientes cantos:

  • Cantos de ordeño: Se caracterizan por tranquilizar al ganado a la hora de ordeñarlo y crear un vínculo permanente, además, según los llaneros, estos cantos hacen que las vacas produzcan mayor cantidad de leche.
  • Canto de cabresteo: realizado por los jinetes con el objetivo de hacer que el ganado se acostumbre a su presencia, se ponga en fila o ‘ajile’ y avance.
  • Cantos de vela: usados para que el ganado no se duerma en los corrales de las posadas durante la ganadería, y que por cualquier ruido se despierte y espante.
  • Cantos de domesticación: Usados para que el ganado además de acostumbrarse a la presencia del llanero, aprenda a seguir órdenes a través de sonidos específicos.

Según lo explica la artista, esta colección de obras será una experiencia de cinco sentidos, donde cada pintura irá acompañada de piezas musicales de una familia de artistas: el hijo de 6 años, Daniel Santiago Cedeño; su madre, Marlyn Sanabria; su padre, Carlos Cedeño; y el abuelo, Román Cedeño, siendo este la primera persona en traer el arpa al municipio de Yopal, Casanare.

Adicional a las piezas musicales, el espacio estará ambientado con los aromas del Mastranto y la bosta de ganado seca, olores representativos del Llano. Para el tacto se dispondrán diversos elementos que los asistentes podrán manipular. Finalmente, el restaurante Típicas Llaneras tendrá un espacio para la degustación de los sabores de la región.

Los asistentes podrán adquirir productos relacionados con la exposición durante la apertura.

Anexo:

Audio Isabela Flórez Gaviria – artista plástica.

 

Tags
Ir al contenido