Participe en el Premio Nacional de Periodismo Mujeres, Paz y Seguridad

POSTULACIONES HASTA EL 15 DE OCTUBRE

Participe en el Premio Nacional de Periodismo Mujeres, Paz y Seguridad

24/09/2020

La Red Nacional de Mujeres y Pacifista, invitan a participar en el Premio Nacional de Periodismo Mujeres, Paz y Seguridad, presentando crónicas periodísticas sobre temas relacionados con la participación de las mujeres en la construcción de paz en Colombia.

El Premio Nacional de Periodismo Mujeres, Paz y Seguridad tiene como objetivo alentar la labor de periodistas y comunicadores jóvenes para hacer un periodismo con perspectiva de género enfocado en los procesos de paz del país. Igualmente, anima a los y las periodistas a dejar de lado la visión dominante que presenta a las mujeres como víctimas y no como agentes de cambio que, además, sostienen el tejido social en los momentos más difíciles que ha vivido el país.

Se invita a los interesados a enviar productos en torno a las siguientes temáticas:

• El papel de las mujeres en la construcción de paz, con especial énfasis en la implementación del acuerdo de paz con las FARC.
  • La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad.
  • La igualdad de género en el contexto de la construcción de paz.
  • El activismo feminista por la paz.
  • Los derechos de las mujeres en el contexto de la construcción de paz.
  • El papel de las mujeres en la economía del cuidado en el contexto del confinamiento causado por el coronavirus.
  • El aumento de la violencia contra las mujeres en las condiciones de aislamiento relacionadas con la pandemia: análisis y desafíos.
  • El impacto causado por la pandemia del coronavirus y la respuesta del gobierno en el contexto de la construcción de paz en Colombia.
  • El impacto del COVID-19 en mujeres indígenas y afrocolombianas.

Pueden participar periodistas y comunicadores que a 31 de diciembre de 2020 tengan 30 años de edad o menos. También pueden inscribirse estudiantes de comunicación social o carreras de humanidades y sociales afines, que esté cursando el sexto semestre de su carrera o posteriores y que a 31 de diciembre tenga 30 años de edad o menos.

Requisitos para participar:

• La nacionalidad del participante debe ser la colombiana. En caso de no tener nacionalidad colombiana, debe probar residencia legal.
  • El participante individual o representante de un colectivo debe ser mayor de edad y a 31 de diciembre de 2020 tener treinta años de edad o menos.
  • El participante solo puede presentar un trabajo en una categoría. No se puede presentar en varias categorías.
  • El idioma de la crónica debe ser el español.
  • El material presentado debe haber sido publicado entre enero 1 de 2019 y el 31 de agosto de 2020 en un medio colombiano. El medio en el que se haya publicado el material puede ser universitario, masivo o alternativo. No se admiten publicaciones en redes sociales personales.
  • El material postulado debe estar acompañado de una carta del poseedor de los derechos de autor a nombre de la Red Nacional de Mujeres y de Pacifista para poder trabajarlo editorialmente y difundirlo durante tiempo indefinido.

Categorías:

• Texto: Crónica escrita con o sin fotografías.
  • Material audiovisual: Piezas en video de entre 5 y 30 minutos de duración.
  • Material de audio: Programas de radio seriado o unitario.

La convocatoria para postularse irá hasta el próximo 15 de octubre. En el siguiente link podrá hacer su postulación: Formulario de inscripción.

Más información escribir al correo premiomujerespazyseguridad@gmail.com o ingresar en el siguiente Link: Más información.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo