Participación activa en las conmemoraciones de los 250 años del natalicio del Sabio Caldas, con el programa Caldas: Expedición Siglo XXI, una de las metas del 2018 para Vicerrectoría de Proyección Universitaria

Andrés Felipe Betancourth López, Vicerrector de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas, hace un balance sobre los logros, posibilidades de mejora, metas 2018 e impacto de la Institución caldense:

¿Cuáles han sido los principales logros de la decanatura en la vigencia 2017?

Es difícil pretender enunciar los logros, ante la prolificidad de los proyectos de proyección de las seis facultades. Creo que en todas ellas hubo enormes logros en materia de proyección, visibilidad local, nacional e internacional y educación continuada, refrendando el profundo impacto social de las acciones de la Universidad de Caldas en nuestro territorio próximo e incluso en otros territorios del país. Sin duda, la Proyección como Función Misional de la Universidad, la hacen los docentes y tiene una importante dinámica en grupos de estudiantes y comunidad en general.

Ahora bien, desde las dependencias mismas de la Vicerrectoría, y en estrecha coordinación con las Unidades Académicas, Docentes y Estudiantes, podemos referir como hitos la VII Feria del Libro, cuya realización en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona muestra las dimensiones que tendrá el Centro para la dinamización de la cultura de la región; la Temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica de Caldas, con la madurez del proyecto Sinfónico y un mayor acercamiento al Departamento de Música, que orientará totalmente su naturaleza artística en el 2018; la realización de los Cafés con la Universidad en Manizales y en las regiones donde hacemos presencia con nuestros Ceres… en fin, múltiples maneras de llevar el nombre de la Universidad y la calidad de sus procesos misionales más allá de nuestros campus.

¿Qué propósitos no fueron alcanzados?

La puesta en marcha de un Sistema de Inscripción, Registro y Gestión de los proyectos de Proyección, que esperábamos tener en marcha en 2017, lo mismo que la consolidación de un Sistema Institucional de Practicas Académicas, que potencie esta dimensión de la proyección, a través de la cual hacemos una presencia tan importante en los territorios.

¿Cuáles son las metas para el 2018?

La respuesta institucional a la fase final de Reacreditación Institucional. La consecución de las metas establecidas en el Plan de Acción Institucional 2014 – 2018 y el adecuado cierre del Plan de Desarrollo 2009 – 2018.

De manera particular, la plena articulación de la Orquesta Sinfónica de Caldas con el Departamento de Música, la conmemoración institucional de los 75 años de la Universidad y la participación activa en las conmemoraciones de los 250 años del natalicio del Sabio Caldas, con nuestro programa “Caldas: Expedición Siglo XXI”.

¿Qué invitación hace a su grupo de trabajo, profesores y estudiantes para alcanzar estas metas?

Mantener la alineación institucional en función de las metas del Plan de Desarrollo y el Plan de Acción Institucional, y mantenernos en el propósito de visibilidad la calidad de nuestros procesos de investigación y formación, proyectándolos a la comunidad.

¿Qué reflexión personal hace sobre los 75 años de nuestra Universidad, su impacto en la región y el país y su reacreditación?

En la historia de un Departamento y una Ciudad Capital relativamente jóvenes, contar con 75 años de historia sin duda lleva a pensar en la relevancia de nuestras acciones en la consolidación institucional del territorio. Pero además de eso, nos compromete con los aportes para los próximos 75 años, en materia de las necesarias transformaciones sociales, productivas, políticas y económicas que son requeridas para consolidar verdaderos entornos de justicia y equidad.