Pares Académicos entregaron informe preliminar sobre la U. de Caldas en el proceso de Reacreditación de Alta Calidad

Los cinco Pares Académicos (cuatro nacionales y uno extranjero) que visitaron la U. de Caldas para el proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad, entregaron hoy sábado 21 de abril una apreciación preliminar sobre la Institución al equipo directivo.

Felipe César Londoño López, Rector de la Universidad de Caldas, afirmó que este informe preliminar fue muy positivo y resaltó la calidez de los Pares y el conocimiento que tenían sobre los diferentes temas de la Universidad.

«Las observaciones consideramos que fueron muy precisas. Resaltaron muchísimo el aporte que le hace la Institución a la región, las relaciones interinstitucionales que tenemos y por supuesto nos dejan muchas recomendaciones importantes como continuar fortaleciendo nuestros procesos académicos y la internacionalización».

Agregó que también les mencionaron temas «que tienen que ver con la formulación de políticas relacionadas con el PEI (Plan Educativo Institucional) y el nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2019 -2028«.

Verificación

En esta visita de tres días, los Pares Académicos revisaron y verificaron aspectos contenidos en el Informe de Autoevaluación Institucional que la U. de Caldas envío en diciembre de 2017 al Consejo Nacional de Acreditación, sobre procesos académicos, estudiantes, profesores, investigación, visibilidad nacional e internacional, pertinencia, impacto, bienestar, planta física y gestión administrativa y financiera.

El equipo de destacados académicos estaba conformado por Álvaro Campo Cabal (Rector de la sede virtual y a distancia de la Uniminuto), Iván Enrique Ramos Calderón (profesor y exrector de la Universidad del Valle), Alba Luz Muñoz Restrepo (Vicerrectora Académica Universidad Cooperativa de Colombia), Gerardo Valdés (profesor de la Universidad del Valle), y Pablo Landoni Couture (profesor de la Universidad Católica de Uruguay).

Realizaron reuniones puntuales con los estudiantes (con cerca de 300 asistentes), con los docentes (con unos 150 asistentes), con representantes de gremios y empresarios del departamento, y con un grupo de egresados que laboran en empresas de la ciudad, para conocer su perspectiva sobre las fortalezas de la Institución y lo que se debería mejorar.

El viernes 20 de abril recorrieron el Campus de Bellas Artes con sus programas de la Facultad de Artes y Humanidades; el Campus Versalles, donde conocieron el programa Telesalud y el Centro de Simulación Clínica; y el Campus Palogrande donde visitaron el Centro de Museos, la biblioteca y el Consultorio Jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

De acuerdo con Julián Orozco Ospina, Jefe de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica de la Universidad de Caldas, se espera que los Pares envíen en unos dos meses el informe completo, sobre el cual la Universidad podrá hacer observaciones, ajustes y comentarios, para que luego este documento pase al Consejo Nacional de Acreditación a ponencia de un consejero, y así esperar la decisión final sobre la que se espera que sea la segunda Reacreditación Institucional de Alta Calidad.

GALERÍA: Visita de Pares Académicos a la U. de Caldas

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.