Órdenes judiciales proferidas por la JEP en la audiencia pública territorial en el municipio de Marsella (Risaralda)

audiencia pública jep

El 17 y 18 de noviembre el Centro de estudios sobre conflicto, violencia y convivencia social CEDAT participó en la audiencia pública territorial de la Jurisdicción Especial para la Paz que tuvo como objetivo hacer seguimiento a medidas cautelares lideradas por la JEP para proteger sitios de disposición de cuerpos de personas no identificadas que podrían corresponder a cuerpos de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado colombiano.

La directora del CEDAT Carolina López Giraldo explica que esta audiencia se presenta dado el reciente planteamiento de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, el cual establece que son cerca de 4 mil 800 víctimas de Caldas, Risaralda y Quindío desaparecidas en el conflicto armado que pudieran encontrarse en los cementerios de estas regiones.

López Giraldo agrega que esta alta cifra lleva a lleva a la necesidad de reconocer la importancia de los procesos de búsqueda de personas desaparecidas y la realización de este tipo de audiencias que se constituyen acciones y estrategias de incidencia social y política para visibilizar la desaparición en los territorios.

Durante la audiencia, los magistrados participantes profirieron las siguientes órdenes judiciales:

• Prorrogar medidas cautelares de protección de sitios de personas no identificadas en los 11 cementerios de Quindío y 13 de Risaralda por 6 meses adicionales.
  • Vincular al departamento de Valle del Cauca y a las alcaldías de los municipios de El Dovio, Bolívar, Cartago, Riofrío y Trujillo a los procesos de personas desaparecidas, dado que en los cementerios podrían hallarse personas de oriundas de estas zonas.
  • Se ordena la prospección y exhumación en los cementerios Jesús María Estrada del municipio de Marsella y el Carmelo de Salento, por medio del diseño de una metodología de recuperación de cuerpos.
  • Se ordena al Instituto de Medicina Legal reiterar una orden dada el 10 de noviembre de 2022, en la cual promulga que en un lapso de 60 días se entregue un plan estratégico e integral para dar celeridad a la localización, protección, custodia e identificación de cuerpos que están siendo recuperados en diferentes regiones del país.
  • Se ordena a las gobernaciones de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, en un lapso de 30 días, formular planes integrales de atención a víctimas de desaparición fundamentados en el derecho de las víctimas a la memoria y la verdad en el fenómeno de la desaparición de personas.

Finalmente, López manifiesta que el desarrollo de este tipo de audiencias es un avance significativo en el esclarecimiento de la verdad, y hace un llamado a las diferentes entidades vinculadas en este trámite a continuar implementando acciones que permitan una reparación completa a las víctimas del conflicto armado en el país.

Conozca aquí el documento con las órdenes promulgadas por la JEP.

Anexo:

Audio Carolina López Giraldo – directora CEDAT.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo