Oficina de Sistemas U. de Caldas advierte sobre campaña maliciosa en correos electrónicos

MALWARE QUE ROBA INFORMACIÓN PERSONAL Y FINANCIERA

Oficina de Sistemas U. de Caldas advierte sobre
campaña maliciosa en correos electrónicos

24/05/2021

La Oficina de Sistemas de la Universidad de Caldas informa a la comunidad universitaria que desde el Centro de Operaciones de Ciberseguridad se detectó una nueva campaña maliciosa a través de correo electrónico, la cual tiene como fin robar información personal y financiera.

Desde la Oficina de Sistemas se explica que esta modalidad consiste en el envío de un correo electrónico por parte de la cuenta newsletterinformaciondian.dian.gov.co@dian.gov.co con el asunto “Hemos emitido una orden de embargo a sus cuentas bancarias”. Dentro de dicho correo se encuentra adjunta una supuesta información en un documento en PDF infectado que se denomina como “PDF/Agent.6394!tr”, el cual ha sido clasificado como Troyano.

Un Troyano es un malware que realiza actividades sin conocimiento del usuario, entre las cuales están el establecimiento de conexiones de acceso remoto, la captura de entradas de teclado, la recopilación de información del sistema, la descarga y subida de archivos, introducción de otro malware al sistema, ataques de denegación de servicio y la ejecución o terminación de procesos.

Se recomienda siempre verificar que los correos electrónicos provengan de fuentes oficiales y confiables para no correr el riesgo de adquirir algún tipo de malware. También es indispensable no abrir ni descargar ningún archivo hasta que se compruebe que es seguro.

Conozca aquí la Circular completa de la Oficina de Sistemas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo