Oficina de Sistemas informa sobre correo electrónico malicioso

QUE ROBAN INFORMACIÓN PERSONAL
Oficina de Sistemas informa sobre correo electrónico malicioso

02/06/2021

La Oficina de Sistemas de la Universidad de Caldas informa a la comunidad universitaria que desde el grupo de respuesta a incidentes de seguridad informática CSIRT de la Policía Nacional, se detectó una alerta que consiste en un falso correo electrónico circulando en la red.

En este correo se informa de una supuesta notificación realizada por parte de la Fiscalía General de la Nación, utilizando como remitente la cuenta fiscaliageneralcuentadecobro4@hotmail.com con el asunto “IMPORTANTE BOLETA FISCAL No 004741”, en el cual se adjunta la supuesta citación en un archivo comprimido denominado como “Proceso Judicial en su Contra.tbz”, que a su vez contiene el archivo “Proceso Judicial en su Contra.vbs”, presentando muestras maliciosas.

De acuerdo a los análisis realizados por el antivirus, se tuvo como resultado archivos con contenido malicioso catalogados como VB:Trojan.Downloader.JVDR y Trojan.Script.Generic.4!c.

Los programas clasificados como Trojan-Downloader descargan e instalan nuevas versiones de programas maliciosos como troyanos en las computadoras de las víctimas. Una vez descargados, estos programas se ejecutan automáticamente cuando se inicia el sistema operativo.

Se recomienda nunca hacer clic a los enlaces dentro de un correo electrónico desconocido y siempre ignorar los que le soliciten estas acciones. También se hace fundamental usar programas que verifiquen automáticamente si la URL del remitente es legítima antes de que se acceda al sitio web.

Conozca la circular completa aquí.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo