Oficina de Posgrados invita Foro asincrónico “Discusión epistemológica y metodológica entre investigación y profundización en las maestrías”

LA RED COLOMBIANA DE POSGRADOS – NODO EJE CAFETERO

28/07/2020

La Red Colombiana de Posgrados (RCP) es un espacio académico abierto, colaborativo y de integración universitaria que se constituye como punto de encuentro de las Instituciones de Educación Superior Colombianas afiliadas a la misma. Está integrada por un grupo de más de 65 instituciones de educación superior de todo el país que trabajan en eventos, proyectos y espacios de relacionamiento nacionales e internacionales que benefician sus instituciones y la educación superior colombiana. Dichas instituciones se agrupan en cinco nodos: Centro; Antioquia, Chocó, Santander; Norte; Eje Cafetero; y Suroccidente.

La RCP – Nodo Eje Cafetero, está conformada por la Universidad de Caldas, Universidad del Quindío, Universidad Católica de Manizales, Universidad La Gran Colombia, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.

El objetivo del Foro asincrónico “Discusión epistemológica y metodológica entre investigación y profundización en las maestrías”, es facilitar la integración de experiencias, comprensiones y consensos que permitan mejorar las buenas prácticas relacionadas con el desarrollo de las maestrías según su tipo (investigativa o de profundización).

A pesar de las directrices nacionales y los mecanismos de instauración de estas directrices en las Universidades, todavía se presentan diferencias en el despliegue y desarrollo de las maestrías en este particular, por aspectos inherentes a la claridad conceptual que se requiere, la dificultad de aplicar estas concepciones en la práctica, entre otros.

El foro estará abierto del 27 de julio al 4 de septiembre, para lo cual se invita a los integrantes de los demás nodos (preferiblemente docentes vinculados a los comités de currículo o con participación en asignaturas) y a los directores de programas de posgrado de las universidades miembros de la Red Colombiana de Posgrados (RCP) para realizar los aportes. Los pasos para participar son:

• La actividad inicia con el registro de los datos del participante (nombre, institución, cargo, y nodo al que representa) en el siguiente link: Link aquí.
  • Al registrar sus datos, el participante tiene acceso a un video en el cual, el experto realiza un discernimiento alrededor de 8 preguntas en torno al tema propuesto. La duración del video es de 10 minutos.
  • Posteriormente, el participante es habilitado para ingresar al foro donde encontrará las preguntas orientadoras con una provocación inicial desplegada por el experto: Enlace aquí.
  • Luego, el participante decide aportar desde sus experiencias y comprensiones, los puntos de vista que alimenten el diálogo.
  • El participante recibe una certificación de su participación en el foro. Se certifica el que genere aportes a por lo menos 2 preguntas entre las planteadas desde el foro.

Cuando finalice el tiempo propuesto para la participación y generación de aportes, el nodo Eje Cafetero consolida la información y elabora una síntesis de los aportes recibidos y los suministra a los demás nodos y a la Presidencia de la RCP.

Mayor información:

Coordinación conjunta de RCP – Nodo Eje Cafetero:

Ana Milena López, Coordinadora de los programas de posgrados. Universidad del Quindío. Email: amalopez@uniquindio.edu.co Eduardo Corpas Iguarán, Dirección de Investigaciones y Posgrados. Universidad Católica de Manizales. Email: ecorpas@ucm.edu.co

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo