Oferta académica y transferencia de conocimiento como parte del Centro de Innovación en La Dorada

Dentro  del proyecto ‘Implementación del Centro de Innovación para el departamento de Caldas’ y en aras de fortalecer el conocimiento en el sector productivo del Magdalena Centro, se dio inicio a dos diplomados sobre gestión de la innovación y bioinformática dirigidos a emprendedores y empresarios de la región.

“Desde el Centro tenemos una misión que es promover estrategias para generar mentalidad y cultura en innovación para los empresarios de la región. En ese sentido, estamos ofertando los primeros dos diplomados”, añade Santiago Cardona Duque, profesional de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria.

Una de las dos ofertas académicas fue el Diplomado en Bioinformática Básica que inició el pasado 12 de julio, dado en convenio con BIOS para relacionar las ciencias computacionales con las biológicas y la clave para responder a preguntas de investigación que implican analizar grandes volúmenes de información.

La Universidad de Caldas y BIOS brindaron 40 becas del 100% del costo final para que los inscritos puedan fortalecer la capacidad técnico-científica en su aplicación a diferentes áreas de conocimiento tanto para generar valor agregado a la empresa a la que pertenece como para el aprendizaje personal.

“Soy ingeniero agrónomo de la Universidad EARTH de Costa Rica y en el diplomado he encontrado una herramienta eficaz para todo lo que es bioprospección, el tema de bioinsumos agrícolas así como las variedades en café, cacao y banano para encontrar resistencias a las plagas y enfermedades. Esta es una herramienta fundamental y que acelera el trayecto en el tiempo de producción”, comenta Sergio Salazar Mejía, estudiante del Diplomado en Bioinformática Básica.

Por otra parte,  el 19 de julio comenzó el segundo diplomado denominado Gestión de la Innovación y la Propiedad Intelectual como el resultado de una alianza entre la Universidad de Caldas y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Este curso está dirigido a personas que trabajan en áreas relacionadas con la innovación, investigación, desarrollo, propiedad intelectual y afines en organizaciones del sector productivo que se dedican a hacer biotecnología, usar biotecnología o que sean parte de la cadena agroindustrial.

En este diplomado fueron brindadas un total de 60 becas para que las personas interesadas puedan potenciar su conocimiento y fortalecer las capacidades creativas e innovadoras mientras que se fomenta la creación de nuevas empresas de base tecnológica en el sector de la Biotecnología. Ambos diplomados se desarrollan a través de sesiones virtuales.

Anexo:
Audio Santiago Cardona Duque – profesional Vicerrectoría de Proyección Universitaria.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: María Fernanda Agudelo Valencia