Obras de infraestructura por 2.700 millones de pesos se adelantan en la Universidad de Caldas

obras parque central

Durante el cierre de año del 2022 y aprovechando el periodo vacacional se inició la ejecución de cerca de 32 obras de todo nivel de complejidad en los diferentes campus de la Universidad de Caldas, proyectos que surtieron todos los procesos legales y técnicos contractuales previos, en concordancia con su  cuantía y que presentan financiación con  recursos de la vigencia2022.

Entre las obras de mejoramiento y adecuación de espacios se destacan intervenciones en los Campus Central, Bicentenario, Bellas Artes, Jardín Botánico, entre otros, siendo las más representativas la del Parque Central que se reestructurará y embellecerá para favorecer la estancia, el esparcimiento y el encuentro de la comunidad universitaria, al igual que la intervención de espacios para el estudio y la sana convivencia del Campus Bicentenario, donde además se realiza mejoramiento del sistema de manejo de captación de aguas lluvias y se entregará mobiliario nuevo con el fin de mejorar el desarrollo de las actividades académicas.

En este campus se tienen planteadas otras etapas de ejecución de obra que se definirán en un plan de ordenamiento entre la Oficina de Planeación y en el ámbito de actuación del Comité de Infraestructura de la Universidad.

También se intervienen el Galpón de Bellas Artes, escenario para prácticas académicas y para eventos de nivel de ciudad, el Jardín Botánico en sus baterías sanitarias, cubiertas, entre otros y la oficina donde se ubicará el comité que trata la Política de equidad de género, identidad, orientación sexual y no discriminación.

La Vicerrectora Administrativa, Paula Andrea Chica expresó que estas obras son motivo de celebración institucional, luego  años de trabajo en la mejora de la salud financiera de la Universidad, que ha permitido recuperar la capacidad de ejecutar obras de infraestructura que la comunidad estaba necesitando y agregó que “sabemos que algunas obras podrán generar incomodidades entre la comunidad por cambios en la movilidad al interior de la Universidad, por lo cual hemos atendido las recomendaciones que se brindaron en las fases de planificación y seguimos abiertos a los comentarios y sugerencias para mejorar la estancia de la comunidad universitaria mientras las obras concluyen

Por otro lado, el Líder del Grupo Interno de Desarrollo Físico, de la Vicerrectoría Administrativa, Sebastián Castaño, mencionó que las adecuaciones van acordes a la ocupación del puesto 75 en el mundo según en el Ranking UI Green Metric, que clasifica las condiciones y políticas relacionadas con el Campus Verde y la sostenibilidad, para lo cual se potencia la estructura vegetal, las áreas de movilidad e iluminación, pero además generarán una contribución significativa en la mejora de las condiciones para el uso de los campus por parte de personas con movilidad reducida.

Estas obras tendrán un tiempo de ejecución aproximado hasta el mes de mayo y están enmarcadas en la celebración de los 80 años de la Universidad.

Veedurías

El control social debe estar presente en estos procesos por lo cual con la Secretaría General se establecerá la conformación de la veeduría donde se espera la participación de integrantes de los diferentes estamentos.

Tenga en cuenta

Entendiendo la dificultad en la movilidad por el desarrollo de las obras y al mismo tiempo garantizando la seguridad de la comunidad universitaria se establecieron las siguientes zonas de parqueo en áreas cercanas al Campus Central:

• Jardín Botánico
  • Franja de acceso al Campus Central para vehículos, según disponibilidad de cupos
  • Para los usuarios con moto se tendrá el espacio de la franja de salida vehicular del Campus Central, según disponibilidad de cupos. El ingreso deberá realizarse por esta misma portería
  • Centro Cultural Rogelio Salmona, entrando por Palermo y por Agropecuarias

Por otro lado se habilitará a partir de este lunes 23 de enero el ingreso y salida peatonal por el Campus Bicentenario, acceso Barrio Fátima, de manera controlada mediante identificación con carné en los siguientes horarios:

• 6:45 a.m. – 8:00 a.m.
  • 11:45 a.m. – 2:00 p.m.