Nuevas disposiciones del programa Jóvenes en Acción

SE AMPLÍA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 12 DE JUNIO

Nuevas disposiciones del programa Jóvenes en Acción

15/05/2020

A través de un Facebook Live y con la participación del asesor del Departamento para la Prosperidad Social, Víctor Hugo López Londoño, la Universidad de Caldas, dio a conocer los cambios más significativos en el manual operativo del programa Jóvenes en Acción.

Entre los aspectos más destacados se encuentran los siguientes:

1. Ampliación del rango de edad para aplicar al programa Jóvenes en Acción (14 a 28 años de edad)
  2. Para ingresar al programa no debe contar con título profesional universitario
  3. Se amplió a la formación en SENA e IES (presencial, distancia tradicional y virtual)
  4. Creación del estado Aplazado para los participantes inscritos que soliciten posponer el tiempo de acompañamiento por una vez durante su permanencia en el Programa y máximo hasta por un año calendario.
  5. El potencial participante podrá ingresar en cualquier momento de su formación siempre y cuando no supere el tiempo máximo de duración del programa establecido el Ministerio de Educación
  6. Se permite un (1) cambio de programa de formación o de institución educativa, es decir, se permite tránsito de institución educativa, o de nivel formación, de programa de formación, de sedes en la misma institución educativa siempre y cuando el nivel educativo sea igual o superior al cursado, novedad que se deberá realizar en los primeros dos (2) periodos académicos de IES.
  7. Creación del estado En Tránsito para los participantes que soliciten cambio y se les asignará por máximo un año calendario, durante este tiempo se deberá confirmar la información del nuevo programa académico.
  8. Se ajustan los tiempos de permanencia en el programa según duración del proceso de formación, de esta forma se acompañará durante toda la formación a estudiantes de programas de más de 10 semestres, según el número de períodos académicos registrados en el SNIES del Ministerio de Educación.

PARA DESTACAR

Según Míriam Rodríguez Urrea, enlace del programa Jóvenes en Acción de la U. de Caldas, “dadas las contingencias asociadas  a los paros académicos de la Universidad, actualmente se está realizando  el reporte 2019-2 de permanencia y excelencia, por esta razón la entrega de incentivos  no se realizará  de igual manera que otras instituciones educativas que no presentaron dichas contingencias”.

Una vez se realice el cargue definitivo,  el Departamento de  Prosperidad Social, establecerá la fecha de liquidación de las TMC de acuerdo a los ciclos  operativos del programa.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos