Nueva sesión de la Sexta Temporada de Conversaciones sobre Asuntos de Campo

TEMA: “LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE LA AYAHUASCA”
Nueva sesión de la Sexta Temporada de Conversaciones sobre Asuntos de Campo

21/04/2021

El próximo viernes 23 de abril desde las 2:00 p.m., se llevará a cabo una nueva sesión de la Sexta Temporada de Conversaciones sobre Asuntos de Campo del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas.

En esta oportunidad la conversación se denominará “La comunidad internacional de la Ayahuasca”, a cargo de Alhena Caicedo Fernández, profesora asistente del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes; es Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en Antropología Social de la École des Hautes Études en Sciences Sociales en Francia, y Doctora en Antropología Social.

Respecto a la conversación, la Ayahuasca es una bebida tradicional indígena usada en Sudamérica por muchos pueblos amazónicos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y por algunos pueblos en la Orinoquía de Colombia y Venezuela; la cual cuenta con una larga historia de uso dentro de la medicina tradicional.

El consumo de la ayahuasca genera efectos alucinógenos a causa de la presencia del DMT natural de plantas como Psychotria viridis, Diplopterys cabrerana y otras. Su efecto se localiza principalmente sobre el córtex cerebral, en el cual puede provocar un cuadro psicótico cuya duración varía dependiendo de la persona.

Link del evento aquí.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo