• Portafolio de servicios

Nueva especie de pseudoescorpión hallada en Manizales y Villamaría

NOMBRADA CYSTOWITHIUS ANKERI
Nueva especie de pseudoescorpión hallada en Manizales y Villamaría

24/09/2021


Una nueva especie de pseudoescorpión fue descubierta en el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas gracias al trabajo investigativo realizado por Fabián García Oviedo, egresado del programa de Biología de la institución.

El hallazgo fue publicado recientemente en la base de datos científica Scielo, artículo en el que se anuncia que esta es una quinta especie del género, que se diferencia de sus cuatro congéneres en diversas características como la posición de las invaginaciones esternal masculinas, la longitud del dedo móvil del pedipalpo y las setas táctiles del tarso sexto situadas subdistalmente.

García manifiesta que este descubrimiento presenta además una clave de identificación revisada para las cinco especies de Cystowithius, a la cual pertenece el pseudoescorpión; lo que proporciona el primer código de barras (gen COL) de un espécimen de este género.

Durante el trabajo de campo, se hallaron especímenes masculinos y femeninos bajo y sobre la corteza de los árboles de eucalipto del Jardín Botánico, ubicado en Manizales; y en el sector el Gallinazo en el municipio de Villamaría.

Conozca aquí el artículo completo.

 

Anexo

Audio Fabián García Oviedo – egresado programa de Biología.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo