Niños y mujeres rurales aprendieron sobre el cultivo de Biocontroladores en la Universidad de Caldas

COMUNIDAD DEL OCCIDENTE DE CALDAS

06/11/2018

Una visita académica al Laboratorio Entomológico y al Centro de Cría de enemigos naturales  adelantaron habitantes de la  Vereda Paz Alta del municipio de San José (Caldas), como parte de la capacitación que reciben  por docentes del Programa de Ingeniería Agronómica en el control de plagas agrícolas.

El Entomólogo y Docente de la Universidad de Caldas Alberto Soto Giraldo, dijo: “hoy les estamos enseñando toda la técnica para el cultivo y cría del insecto beneficioso con una tecnología muy sencilla, para que lleven ese conocimiento a su vereda y puedan controlar las plagas de los cultivos”.

A esta actividad se sumaron niños y mujeres rurales quienes destacaron la importancia de utilizar este método natural para el control biológico de las moscas blancas:

• Rosa Tulia Ospina: “yo siembro maracuyá y le da mucho tris y mosca blanca y lo que he aprendido con este proyecto es que lo puedo combatir con la avispa que estoy aprendiendo a cultivar gracias a la Universidad”.
  • Juan Diego Sánchez, 10 años: “he aprendido que no debemos fumigar los cultivos porque contamina el medio ambiente y además podemos controlarlo con moscas de forma natural”.

Asimismo enviaron palabras de agradecimiento, ya que gracias a un convenio celebrado entre la Universidad de Caldas a través de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y el Ministerio de Educación Nacional MEN denominado  “Alianzas para el desarrollo territorial a partir de la innovación y valorización del patrimonio biocultural” lograrán disminuir las plagas agrícolas.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos