Música, arte y cultura en el Festival Internacional de Música ciudad de Manizales CiMa

Prográmese con CiMa 2022

El Festival Internacional de Música CiMa en su séptima versión regresa a la presencialidad entre el 22 y el 27 de agosto con programación cultural y académica en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y en diferentes espacios de Manizales como el Banco de la República, Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores y el Palacio de Bellas Artes de la Universidad de Caldas.

Para esta oportunidad se tiene prevista la presentación de 25 conciertos de diferentes géneros entre los que se encuentran música clásica, contemporánea, jazz y urbana. Gracias a un importante proceso de curaduría se contará con la presencia de músicos de Estados Unidos, Alemania, España, Bulgaria, Venezuela, Canadá, Ucrania, Francia y Argentina; 9 países reunidos para hacer parte de uno de los principales acontecimientos emergentes del panorama musical colombiano.

Entre los invitados internacionales se destaca Aluna Quintett, una agrupación con miembros de distintas naciones e idiomas dedicados a interpretar la música del compositor Astor Piazzolla, y Lilia Salsano, considerada una de las pianistas argentinas más sobresalientes de su generación. En cuanto a la nómina nacional cabe mencionar músicos de la talla del pianista Mauricio Arias-Esguerra, la mezzosoprano Juana Monsalve y el laudista Armando Fuentes.

Este año, el tema central de CiMa es Latinoamérica en el mundo. “Un reconocimiento de lo que significa la música latinoamericana, sus aportes y cómo se ha implementado en el resto del mundo a partir de la creación, la interpretación y la investigación. Esta temática también hace referencia a un diálogo. Nosotros como latinoamericanos hemos interiorizado la música clásica de Europa del Este, de Norteamérica, y de esta manera generamos un diálogo que permite la construcción, a partir de la música, de saberes y conocimientos”, afirma el maestro Yovanny Betancur Santa, director del Festival.

Las mujeres son las grandes protagonistas de CiMa 2022, ya que se tendrá un espacio especial para la presentación de obras musicales compuestas por el género femenino y se estrenará El silencio, de la artista mexicana Nataly Gutiérrez, una obra para coro de cámara que retrata las metáforas del poema del mismo nombre, escrito por García Lorca. Además, el martes 23 a las 5:00 p.m. se ofrecerá el concierto “Mujeres en la CiMa”.

Durante seis días los asistentes podrán disfrutar de una variada programación con actividades como conciertos, clases magistrales, tertulias y foros académicos, durante los cuales se presentarán resultados de investigación de músicos y musicólogos y serán a transmitidos vía streaming a través del canal de YouTube de la Facultad de Artes y Humanidades.

Otra de las actividades a resaltar de esta versión del festival es “CiMa al Parque” un evento que se realizará en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, que ofrecerá conciertos al aire libre de diferentes géneros musicales durante siete horas y cuya intención es convertirse en un espacio de inclusión y participación ciudadana alrededor de la música.

Conozca la programación aquí

Anexos:

Audio rectora encargada, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga

Audio director del Festival CiMa, Yovanny Betancur Santa

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Juana Valentina Bustos