Museo de Historia Natural de la U. de Caldas participó en estudio sobre el puercoespín enano peludo marrón

EN ASOCIO CON LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE PARANÁ Y EL INSTITUTO HUMBOLDT

Museo de Historia Natural de la U. de Caldas participó en estudio

sobre el puercoespín enano peludo marrón

15/01/2021

El Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas, la Universidad Federal de Paraná y el Instituto Humboldt, presentaron recientemente un estudio que evidenció que el puercoespín enano peludo marrón (Coendou vestitus) es uno de los animales menos conocidos en el territorio colombiano y está en riesgo de desaparecer.

El docente investigador y co-realizador del estudio, Héctor Ramírez Chávez, comenta que esta especie es una de las más raras del grupo de los puercoespines de Colombia y únicamente es conocida de un pequeño sector en la cordillera Oriental del país, en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Agrega que a pesar de que es claro que existen muy pocos registros documentados de la especie desde su descripción hacen casi 100 años, a nivel global no ha sido valorada en términos del riesgo de extinción.

En los últimos años, investigadores de diversas instituciones de Colombia y Brasil han desarrollado estudios sobre los puercoespines de Colombia. La más reciente publicación, en conjunto con investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas, la Universidad Federal de Paraná y el Instituto Humboldt.

Ramírez explica que el estudio nace con el fin de conocer sobre la diversidad de puercoespines de Colombia, el cual comenzó desde el 2012 con diferentes investigadores de Colombia que consolidaron información sobre el grupo. Producto de ello, en 2016 se publicó un trabajo donde se actualizaban diversos aspectos sobre la riqueza y distribución de estos organismos en Colombia.

El docente investigador agrega que posterior a ello, se han realizado investigaciones adicionales sobre la ecología, historia natural y distribución de las especies presentes en el país, donde se incluye una tesis de doctorado en desarrollo en la Universidad Federal de Paraná, que es apoyada por el Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas.

El estudio refleja que esta especie habita potencialmente un área de 3.323 kilómetros cuadrados, pero los datos muestran que ocupa 24 kilómetros cuadrados, lo cual coincide con las zonas con mayor pérdida boscosa del ecosistema en los Andes centrales de Colombia, con tan sólo 6,6 % del hábitat potencial cubierto por bosque. Adicionalmente, esta área de ocupación no se encuentra dentro de ninguna área protegida que pudiera brindar alguna garantía de conservación

El puercoespín enano peludo marrón es uno de los puercoespines más pequeños que habitan en Colombia; su tamaño oscila entre los 23 y 33 centímetros. Sus espinas, a pesar de que parecen suaves, son capaces de perforar, siendo su principal mecanismo de defensa ante depredadores como pumas y zorros.

Finalmente el estudio concluye que debido a la rareza de la especie, registros fotográficos, compilación de información existente, su distribución restringida y las amenazas de su hábitat natural, el puercoespín enano peludo marrón debería estar categorizado como ‘En Peligro’ en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo