Cinco municipios tienen aprobada la estampilla pro universidad para fortalecer la educación superior en las regiones

Estampilla pro universidad

Nuevos municipios se suman a los territorios Caldenses que aprueban ante los Consejos municipales la estampilla Pro Universidad, que permitirá recaudar recursos para educación superior en las regiones.

La Universidad de Caldas, ha realizado una socialización de la normativa de la estampilla a los Alcaldes y los Concejos municipales, con el fin de ser adoptada en el estatuto de rentas de los territorios, al igual que evidenciar la importancia para aumentar cobertura de estudiantes con acceso a la educación superior.

Así las cosas, el pasado viernes, Neira se sumó a los municipios que la aprobaron, y ya son cinco los municipios que iniciaron el recaudo, entre ellos, Salamina, La Dorada, Samaná, Palestina y Manizales. Están próximos a presentar el proyecto ante los Concejos, los municipios de Norcasia, Manzanares, Pensilvania, Marquetalia, Victoria, Chinchiná y Villamaría.

El Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, expresó que con estos recursos la Institución fortalecerá el Fondo de cobertura, en el que se iniciarán convenios en los territorios para brindar articulación con programas técnicos a estudiantes desde los grados decimo y once, dando oportunidades a los jóvenes, pues no solo culminarán el bachillerato con Doble titulación, sino que se ofrecerán ciclos completos de formación con tecnólogos y pregrados.

Con este Fondo de Cobertura que lidera la Universidad de Caldas en las regiones, inicialmente ya se tiene avanzada la articulación con grupos de estudiantes en los municipios de La Dorada, Palestina y Salamina. Esta formación se ofrece a las Instituciones Educativas que no cuentan con la vinculación en los programas de Universidad en el Campo o Universidad en tu colegio, lo que le permite una cobertura total a los municipios.

En Caldas la Estampilla se denomina “Universidad de Caldas y Universidad Nacional sede Manizales, hacia el tercer milenio” según la Ley 426 de 1998 modificada por la Ley 1869 de 2017, y adoptada por la Ordenanza Departamental No. 816 de 2017 “Por la cual se expide el estatuto de rentas del departamento de Caldas y se dictan otras disposiciones”. Esta última, en su artículo 187, faculta a los Concejos Municipales del Departamento de Caldas para que hagan obligatorio el uso de la estampilla.

Anexo:

Audio Rector Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco