Mujeres y comunidad LGTBIQ+ de la Universidad de Caldas se preparan en defensa personal y deportes de combate

defensa personal

La Universidad de Caldas, desde la Oficina de Bienestar Universitario, está brindado a la comunidad LGTBIQ+ y mujeres de la institución un curso completamente gratuito de defensa personal y los deportes de combate.

El curso consiste en desarrollar habilidades físicas y psicológicas en las personas, poniéndolas en situaciones reales para obtener una reacción rápida y contundente frente a un peligro.

El encargado de brindar las clases es Felipe Osorio Cardona, quien cuenta con 29 años de experiencia entrenando artes marciales a nivel nacional e internacional. Es cinturón negro en Taekwondo y cinturón negro 2 en Dan en Krav Maga, ambas con certificaciones oficiales. Además, ha sido cuatro veces campeón de abiertos nacionales en las modalidades de Light Contact y Full Contact. Actualmente, es el fundador de la escuela FKX Defensa Personal con sedes en Manizales, Pereira, Armenia, Cartago y Bogotá.

Osorio enseña a sus estudiantes, en este caso integrante de la comunidad universitaria, el desarrollo de la fuerza, velocidad y resistencia, por medio de técnicas efectivas para la defensa personal, tanto en ataques de pie, ataques en el suelo, defensas ante ataques con armas, entre otras.

Por medio de estos entrenamientos y talleres, se pretende desarrollar habilidades tácticas para la supervivencia y sobrevivir ante ataques reales en la calle, robos, ataques sexuales, técnicas contra atacantes armados, y aprender a defender a terceros como familiares, amigos, etc.

Tanto mujeres, como la comunidad LGTBIQ+ son las principales víctimas ante diferentes tipos de violencias en el hogar, el espacio de trabajo, lugares de estudio y en las calles; por lo que por medio de estos talleres la Universidad de Caldas y la escuela FKX Defensa Personal, procura el bienestar y la salud de la comunidad universitaria tanto en aspectos físicos como psicológicos.

Las personas interesadas en participar, integrantes de la Universidad de Caldas, pueden acercarse directamente los días miércoles a las 5:00 p.m. en el Biofilo 2 ubicado en el Jardín Botánico de la institución; también pueden dirigirse a la Oficina de Bienestar Universitario donde se les brindará mayor información.