Mujeres científicas se unen para abrirse espacio y reconocimiento en la ciencia

SE REALIZÓ EN LA U. DE CALDAS EL CAMPAMENTO CIENCIA Y EMPODERAMIENTO FEMENINO

Mujeres científicas se unen para abrirse espacio y reconocimiento en la ciencia

30/08/2019

Las mujeres que trabajan en la ciencia se abren espacios en Manizales. Cerca de 30 mujeres científicas analizaron la importancia del género femenino para dar otras miradas a las investigaciones.

Este diálogo se hizo durante el Campamento Ciencia y Empoderamiento Femenino, que se realizó hoy en la Universidad de Caldas, organizado por la Red Colombiana de Mujeres Científicas, y al que también se unieron la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Manizales.

Ángela Stella Camacho Beltrán, presidenta de la Red, dijo que se debe pensar más en el papel de la mujer en ciencia y que puede aportar al desarrollo del país, incluso influenciar el Producto Interno Bruto (PIB) con sus aportes.

“Debemos entender que la mujer tiene la misma responsabilidad y capacidad que los hombres, pero además hay que darle el espacio para que se desarrolle en todos los ámbitos. Los obstáculos principales para que esto pase son que desde niñas a las mujeres nos enseñan que no podemos jugar lo mismo que los niños, ni ensuciarnos, ni subirnos a un árbol, y cuando ya somos mujeres nos dicen que no podemos sobresalir mucho y debemos permanecer más bien atrás”, indicó Camacho Beltrán.

Esta líder explicó que desde la Red se trabaja en cinco ejes para abrir el camino de la mujer en la ciencia:

1. Motivación: para niñas desde 5 años hasta final de bachillerato.
  2. Mentoría: para universitarias que quieren ser científicas y aún no se deciden.
  3. Empoderamiento: para quienes son científicas. Se les hace un acompañamiento para ser líderes, dirigir grupos de investigación y sobresalir a la par con los hombres.
  4. Políticas: en este eje se revisa la Política de Ciencia y Tecnología en el país, también con enfoque de género.
  5. Investigación: indagaciones en medio ambiente y salud.

Voces

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la U. de Caldas

“Este evento busca convocar a las mujeres que trabajan en la ciencia en diferentes áreas del conocimiento para visibilizar su papel de ellas en la ciencia, donde ocupan un lugar minoritario. Además de visibilizar su papel, estos procesos sirven para identificar los obstáculos y limitaciones para lograr un espacio en la ciencia, y para que su trabajo sea reconocido”.

Luisa Fernanda Buitrago Ramírez, investigadora de la Universidad Autónoma de Manizales

“Es muy importante este espacio porque en la ciencia las mujeres podemos aportar formas de entender el mundo, diferentes a las tradicionales. Esto porque vemos el mundo de manera diferente y trabajamos diferente”.

Anexo:

Audio Ángela Stella Camacho Beltrán, presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas

Redacción: Adriana Osorio García