Movilidad Segura en el Protocolo de Bioseguridad U. de Caldas

#UdeCaldasTeCuida

Movilidad Segura en el Protocolo de Bioseguridad U. de Caldas

24/06/2020

La Movilidad Segura es otro de los aspectos a resaltar dentro del Protocolo de Bioseguridad establecido por la Universidad de Caldas para el comienzo de las actividades presenciales.

Medidas de seguridad en Transporte Público:

• Se deberá realizar higienización de manos antes y después de cada trayecto.
  • Se recomienda evitar el desplazamiento en este medio de transporte en horas pico.
  • Al momento de subirse al transporte público la persona procurará llevar el dinero exacto para evitar recibir cambio y acatar las recomendaciones dadas por el conductor.
  • Evitar tocar pasamanos y barras de agarre.
  • Procurar tener las manos libres, evitando el uso de celular, libros, entre otros.
  • Deberá conservar un distanciamiento de dos metros tanto durante la espera del transporte público como dentro del vehículo, lo más alejado posible con el uso permanente del tapabocas y el uso de gel antibacterial.
  • Al abandonar el medio de transporte y llegar a la casa o al puesto de trabajo deberá lavarse las manos siguiendo el protocolo.

Medidas de seguridad en Transporte particular – Carro

• Se deberá realizar higienización de manos antes y después de cada trayecto.
  • Al interior del vehículo se desplazarán máximo tres personas manteniendo el distanciamiento físico dentro del mismo.
  • Abrir ventanas del vehículo de ser posible para favorecer la ventilación interna. Evitar el uso de aire acondicionado en el vehículo. En caso de ser estrictamente necesario se recomienda verificar el estado del filtro del aire acondicionado. Es importante que los ductos de aireación permanezcan limpios.
  • A la llegada a los diferentes campus de la Universidad de Caldas, si en el vehículo se transportan varias personas, a excepción del conductor todos deberán bajarse antes de ingresar al campus e ingresar por la portería peatonal.
  • Deberá seguir estrictamente el protocolo de ingreso, tanto en la portería peatonal como vehicular. El conductor del vehículo debe bajarse para la toma de temperatura y la realización de la aspersión e higienización de manos.
  • Se procederá con la desinfección de los vehículos al ingreso.
  • Conservar un tiempo de ingreso prudencial entre dos vehículos, con el fin de facilitar el parqueo del vehículo que va a adelante y el cumplimiento de protocolos.
  • Al seguir el trayecto de entrada, el conductor ubicará un parqueadero con un espacio intermedio con otro vehículo, garantizando el distanciamiento entre estos. Al bajarse, realizará el protocolo de desinfección de las partes del vehículo que han sido manipuladas como: manijas, cinturón de seguridad, timón, panel de instrumentos, palanca de cambios y freno de mano. Luego deberá realizar el lavado de manos siguiendo el protocolo dirigiéndose al lavamanos más cercano al parqueadero.
  • Para abandonar las instalaciones de la Universidad, el conductor procederá́ a abrir puertas y bajar ventanillas del vehículo, con el fin de airear el interior por un tiempo de dos minutos. Al interior del vehículo se desplazarán máximo tres personas manteniendo el distanciamiento físico dentro del mismo.
  • Si el conductor debe presentar algún documento solicitado en la portería vehicular lo debe mostrar al guarda de seguridad.

Medidas de seguridad en Transporte particular – moto y bicicleta

• La moto será ocupada únicamente por el conductor, al momento de ingresar a las instalaciones de la Universidad.
  • Deberán portar permanentemente el tapabocas por debajo del casco de seguridad.
  • Al ingresar por la portería vehicular deberá aplicarse el protocolo definido en el punto 3 INGRESO.
  • Se realizará desinfección de los neumáticos en la entrada a partir de bomba manual (que asperje solución de hipoclorito de sodio al 0.1%).
  • Al seguir el trayecto de entrada, el conductor ubicará un parqueadero que garantice un espacio intermedio con otra moto garantizando el distanciamiento entre motos.
  • El conductor antes de hacer uso del medio de transporte deberá desinfectar el manubrio, elementos de seguridad como casco, guantes, gafas y accesorios rociar con alcohol al 70% y posteriormente se frotará con un paño limpio.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo