Misión científico-social: 100 años del cable aéreo Manizales-Mariquita

Conmemoración de los 100 años del Cable Aéreo Manizales- Mariquita

Fotografía tomada de internet

La Universidad de Caldas comenzó el desarrollo del proyecto “Misión científico-social: 100 años del cable aéreo Manizales-Mariquita”, una iniciativa que nace desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con el apoyo de las demás facultades de la institución y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas ICSH.

Con esta iniciativa la Universidad de Caldas tiene como propósito generar conocimiento sobre esta zona del territorio colombiano que ha sido olvidada, permitiendo la identificación de sus patrimonios ambientales, naturales, productivos y paisajísticos, que les sirvan de insumo para que las comunidades que habitan estos municipios puedan construir alternativas de desarrollo sostenible, así lo afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Gabriel Gallego Montes.

A este proyecto se han sumado otras iniciativas de desarrollo local, principalmente las alcaldías de Manizales, Fresno, Herveo y Mariquita, que presentarán la idea de un festival anual que conmemore los 100 años del cable aéreo y su importancia para la región, convirtiéndose este evento en un motor de turismo y de desarrollo sostenible.

El lunes 7 de febrero, la Universidad de Caldas en conjunto con las alcaldías de los municipios de Manizales, Fresno, Herveo y Mariquita, y las gobernaciones de Caldas y Tolima, llevarán a cabo el lanzamiento del conjunto de iniciativas que se desarrollarán entre el 2022 y 2023. Durante la jornada se realizarán diversas actividades en torno a la conmemoración de los 100 años del cable aéreo y al hermanamiento de los municipios gracias a este proyecto.

Gallego Montes destacó que la iniciativa permitirá además la unión de todas las facultades de la Universidad de Caldas, compartiendo conocimiento entre las diferentes disciplinas alrededor de la construcción y desarrollo de los territorios.

Anexo:
Audio Gabriel Gallego Montes. – decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo