Ministerio de Educación presentó sistema en línea para legalización de documentos de Educación Superior

CAMPAÑA “ESTADO SIMPLE: COLOMBIA ÁGIL”

Ministerio de Educación presentó sistema en línea para

legalización de documentos de Educación Superior

13/02/2020

Los ciudadanos interesados en estudiar o trabajar en el exterior, pueden hacer la solicitud de legalización de documentos de Educación Superior a través del Sistema de Legalizaciones, alojado en el portal del Ministerio www.mineducacion.gov.co.

Los documentos que se legalizan son de carácter académico como título, certificado de notas, actas de grado, contenidos programáticos, malla curricular, pénsum, entre otros.

El trámite es gratuito, se realiza sin intermediarios, por Internet, desde cualquier lugar y sin necesidad de desplazarse a las instalaciones del Ministerio de Educación.

Si está interesado en legalizar documentos de Educación Superior, a continuación describimos los pasos a seguir.

1. Al iniciar el proceso, tenga en cuenta que los datos personales registrados en la plataforma deben corresponder con los de la persona que aparece en los documentos que requiere legalizar.
  2. Para acceder a la plataforma, ingrese aquí, consulte información adicional y preguntas frecuentes en este enlace y descargue el instructivo del diligenciamiento si lo considera necesario.
  3. Después de radicar la solicitud a través de la plataforma, en el término de 24 horas hábiles recibirá la respuesta mediante un certificado de verificación en formato PDF.
  4. El certificado se expide con la siguiente información: nombre del titular de los documentos legalizados, documento que se legaliza, nombre de la Institución de Educación Superior, nombre del Programa, fecha de expedición, código de verificación y firma digital del funcionario autorizado por el Ministerio de Educación Nacional.
  5. Después de que el Ministerio de Educación verifica y legaliza los documentos, se debe continuar el proceso de apostille o legalización de acuerdo con los requisitos establecidos por el país a donde se remitirán.
  6. Apostillar es un trámite que también se realiza en línea a través de la plataforma de la Cancillería.
  7. Los ciudadanos interesados pueden adelantar la solicitud con el Ministerio de Educación y la Cancillería desde cualquier lugar, con mayor facilidad y en menor tiempo.

La legalización de documentos de Educación Superior es un proceso de verificación que realiza el Ministerio de Educación Nacional a las actas de grado, certificados de notas y títulos expedidos por las Instituciones de Educación Superior colombianas en los niveles técnico, tecnólogo, profesional, especialización, maestría o doctorado.

Redacción: Tomado del Ministerio de Educación Nacional