Ministerio de Educación presentará la Política de Gratuidad “Puedo Estudiar” en la Universidad de Caldas

política de gratuidad

El Ministerio de Educación Nacional inició un recorrido por diferentes instituciones de Educación Superior Públicas, con el propósito de dar a conocer la nueva Política de Gratuidad “Puedo Estudiar”, y una de esas instituciones será la Universidad de Caldas.

Recordemos que la Política de Gratuidad “Puedo Estudiar” se implementa con el objetivo de cubrir el costo de la matrícula ordinaria neta de estudiantes en programas de pregrado en 67 Instituciones de Educación Superior públicas en todo el país, logrando así eliminar las barreras de acceso a la educación profesional en el país.

Durante las jornadas, el Ministerio presentará a la comunidad los beneficios y oportunidades que posee la nueva Política de Gratuidad en Colombia para aquellos jóvenes que deseen formarse de manera profesional y así mejorar su calidad de vida.

La agenda de las jornadas es la siguiente:

• 28 de febrero: De 10:00 a.m. a 12:00 m. – Universidad de Sucre en Sincelejo.
  • 1 de marzo: De 11:00 p.m. a 1:00 p.m. – Universidad de Caldas.
  • 5 de marzo: De 12:30 m. a 2:00 p.m. – Universidad del Valle.
  • 15 de marzo: 9:00 a.m. a 11:00 a.m. – Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona.

Es importante recordar que las personas interesadas en acceder a la Educación Superior a través de esta Política deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

• No tener un título profesional.
  • Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2, o 3.
  • Ser integrantes de pueblos étnicos como población indígena, pueblo Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, población víctima del conflicto armado, población en condición de discapacidad, comunidades campesinas.
  • Ser de los grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos.

Para este año, el Gobierno Nacional presentó las siguientes novedades respecto a la Política de Gratuidad, como un ingreso más inclusivo sin límite de edad, acceso para extranjeros, un aplazamiento flexible y la posibilidad de hasta 2 periodos extras para completar el programa académico.

Durante la visita del Ministerio de Educación a la Universidad de Caldas, se realizará un reconocimiento a aquellos estudiantes de la institución que se encuentran beneficiados con la Política de Gratuidad.