Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió cuatro convocatorias por $114 mil millones

Participe en las convocatorias de Mincienecias
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció la apertura de cuatro convocatorias enfocadas en Océanos y Recursos Hidrobiológicos, Tecnologías Convergentes e industrias 4.0, Industrias Creativas y Culturales.

Se proyecta la realización de dos expediciones científicas en el Pacífico y Caribe Colombiano, el desarrollo de artículos científicos en temáticas como biodiversidad marina y oceanográfica, aguas subterráneas, recursos dulceacuícolas y pesca y mitigación y manejo del riesgo por cambio climático, prototipos para desarrollo e interconectividad de energías libres de carbono, el apoyo a emprendimientos creativos y culturales, entre otros resultados.

En la convocatoria enfocada en la Formación Doctoral en las regiones, se otorgarán 644 créditos educativos condonables para programas de doctorado en las líneas de: investigación, innovación y ambiente y desarrollo sostenible.

En lo que tiene que ver con Océanos y Recursos Hidrobiológicos, se busca fomentar la generación de conocimiento en los ecosistemas marino-costeros e insulares, con el objeto de hacer un uso sostenible de este capital natural, fomentar el desarrollo socioeconómico de las regiones y afrontar los retos del cambio climático. Cuenta con recursos por $20.000 millones y cerrará el 24 de marzo.

Frente a Tecnologías Convergentes e industrias 4.0 el propósito es generar nuevas soluciones orientadas a la mitigación de los efectos del cambio climático y a implementar la ciudadanía digital en Colombia, con altos estándares de privacidad y seguridad, a través de la innovación y la transferencia de tecnología. Cuenta con recursos por $20.000 millones y cerrará el 25 de marzo.

La convocatoria de Industrias Creativas y Culturales está encaminada a potenciar las posibilidades de expresión de las identidades culturales del país a través del desarrollo políticas públicas para la Investigación + Creación. Asimismo, está enfocada en mejorar la calidad de vida de los colombianos, a través del aprovechamiento económico de la producción cultural y el apoyo a emprendimientos creativos y culturales. Cuenta con recursos por $10.000 millones y cerrará el 25 de marzo.

Por último para Formación Doctoral en las regiones se otorgarán créditos educativos condonables para programas de doctorado. La oferta académica de los doctorados que presentan las Instituciones de Educación Superior (IES) debe corresponder el 80% a áreas STEM y el 20% a áreas NO STEM y responder a las demandas territoriales en las líneas de investigación, innovación y ambiente y desarrollo sostenible. Cuenta con recursos por $64.000 millones y cerrará el 20 de abril

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Adriana Salazar Villegas *con información de Minciencias.gov.co