MinHacienda conoció problemas presupuestales de U. de Caldas y planteó opciones para financiar segunda etapa del CCU Salmona

Buscar alternativas para financiar la segunda etapa del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y la posibilidad de aportar $15 mil millones para la sede presencial en La Dorada, fueron los principales resultados de la visita a la Universidad de Caldas del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, este jueves 7 de diciembre.

Inicialmente Felipe César Londoño López, Rector de la institución, realizó una presentación de las fortalezas y avances de los proyectos más importantes de la universidad, pero también de las dificultades financieras actuales y las que se presentan cada año en cuanto al presupuesto de funcionamiento.

«En el tema financiero, como el Ministerio nos transfiere unos recursos para la concurrencia pensional, nosotros le planteamos una salida que nos permite tener recursos para la base, de acuerdo con unas determinaciones que se habían tomado en años anteriores. El vio esto como posible y un equipo técnico del Ministerio lo analizará con nuestros funcionarios», explicó.

En cuanto a la financiación de la segunda etapa del Centro Cultural Universitario por unos $65 mil millones, Cárdenas Santamaría afirmó que como para la primera etapa se recibió un crédito de Findeter y se obtuvieron recursos de regalías de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), se podría analizar volver a tomar estas opciones para lo que falta por construir.

«Findeter en este momento tiene unos recursos disponibles para más inversión, y si la universidad tiene capacidad podría acceder a créditos con tasa compensada (subsidiada). Y por supuesto el 10% de los recursos de regalías seguirán yendo a ciencia y tecnología, entonces también está abierta esa posibilidad», expresó.

Alianzas

El Ministro añadió que también se pueden buscar alianzas con otras entidades del Gobierno como el Ministerio de Cultura y el Banco de la República para contribuir al financiamiento del auditorio, pero además sugirió que es más realista dividir la segunda etapa en dos partes para que sea más fácil conseguir el presupuesto.

«A comienzos de 2018 vamos a hacer una distribución de los $100 mil millones para las universidades que logramos añadir al presupuesto y tenemos que revisar los criterios para asignarlos junto con el  Ministerio de Educación y naturalmente a la U. de Caldas le va a corresponder una participación y la idea es que se puedan destinar a proyectos de inversión, entonces habría otros recursos (para la segunda etapa)», agregó el funcionario.

Al respecto, el Rector de la Universidad aseguró que estas opciones se deben analizar. «Si logramos hacer alianzas apalancados por los ministerios de Hacienda, Educación, Cultura y TIC, o el Banco de la República, sería maravilloso. Creo que se llevó casi que el compromiso de facilitarnos esos acercamientos para así de esta manera avanzar desde febrero del próximo año en la estructuración e inicio de la segunda etapa del centro cultural», anotó Londoño López.

Interés por La Dorada

Durante la reunión, otro de los proyectos que llamó la atención del Ministro Cárdenas fue el de la sede presencial de la U. de Caldas en La Dorada (Centro de Desarrollo Tecnológico BIO), que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Caldas que invertirá $15 mil millones.

«Fuimos enfáticos en que la Gobernación de Caldas ha estado comprometida con este proyecto, él lo observa como una posibilidad de generar un desarrollo en una zona que por años ha tenido conflictos y ha manifestado que en el marco del OCAD de Paz, podría aportar otros 15 mil millones adicionales para que la iniciativa se pueda concretar», anunció el Rector.

*Otras frases de la intervención del Ministro de Hacienda

Los felicito por el Centro Cultural, me parece impresionante. Llegar a este edificio y encontrar esta obra de arte. Qué bueno saber que esta primera fase ya está financiada y para inaugurar en febrero de 2018. Que sea un espacio de la universidad pero que toda la comunidad lo pueda aprovechar y le daría a Manizales un nuevo icono desde sus actividades culturales y el propio turismo. Maravilloso este proyecto.

-Tenemos la fortuna de haber podido subir la matrícula de estudiantes de educación superior que estaba en el 37% en 2010 y hoy está en 52%, pero tenemos que subir por lo menos al 70% si queremos pensar en ser un país desarrollado.

– Desde 2012 soy Minhacienda e 2012 introdujimos el impuesto CREE con destinación específica para la universidad pública. Destinamos 1 punto y las universidades comenzaron a recibir recursos que antes no tenían.

-Ahora ya no es el CREE sino el impuesto de renta para la financiación de la educación superior. Tenemos la tensión entre financiar directamente la universidad pública o financiar al ICETEX, y la tenemos que resolver porque ICETEX está generando mucha demanda de recursos especialmente por la expansión del programa Ser Pilo Paga, por eso se le hizo la modificación para ser más equitativo y ponerle un tope a los pilos que van a la universidad privada y abrir unos cupos seguros para la universidad pública.

-Estamos haciendo un plan con la Ministra de Educación que lo vamos a presentar en los próximos días, de lo que debe ser el aumento de la cobertura de aquí a los próximos 10 años y los recursos que van a necesitar las universidades para poder cumplir con la meta de poder llegar, por ejemplo en el 2025, a algo así como el 70% de la población en edad para acceder a la educación superior.

GALERÍA: Visita Ministro de Hacienda a la U. de Caldas

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.